Formación por competencia, clave para la preparación educativa y laboral en siglo XXI

A123

La formación por competencia es la nueva visión para el siglo XXI, tanto en el currículo educativo como en el ámbito laboral empresarial, ya que en la actualidad lo fundamental es la autosuficiencia en cualquier área en la que una persona se desenvuelva.
Con el propósito de desarrollar este concepto de preparación está en la República Dominicana el Instituto de Capacitación Dominicano (ICD) Félix Evaristo Mejía, dirigido por Rocío de Prato junto a otros representantes de éste en diferentes países.
Para dar a conocer la agenda de formación que lleva a cabo el ICD en el país ¡Vivir! conversó con la señora De Prato, quien nos contó que, actualmente, entre las instituciones con las que trabaja ofreciendo las herramientas necesarias tanto para adecuar sus programas educativos y empresariales están el Ministerio de Educación, a quienes asesoran en la modificación del diseño curricular educativo para nivel secundario, la Universidad Apec (Unapec), también para diseñar un currículo más competitivo, entidades bancarias a las que brinda capacitación en diversos renglones para sus empleados y sus plataformas y también centros médicos, colaborando en la formación de su personal de enfermería, entre otros.
El ICD. De Prato cuenta que ese es el nombre que asume en la República Dominicana, ya que en cada país en donde opera asume uno diferente, pero todos van enlazados a su casa matriz creada hace más de 18 años en Medellín, Colombia, cuyo nombre es Centro de Estudios de Antioquia (Censa).
“Es un centro de estudios con una vasta fortaleza en todo lo relativo a la formación por competencia, pero formamos parte de una red internacional que opera en México, Argentina, Ecuador, Panamá, Orlando y Miami”.
“Nuestros socios están localizados en diferentes partes de Colombia y los demás países ya mencionados, y nos identificamos básicamente por ofrecer las herramientas necesarias para ser competentes en el ámbito educativo y empresarial.
“La fortaleza del instituto no es solo por su experiencia, sino por la cantidad de especialistas en las diferentes áreas con que cuenta, quienes están orientados en la formación por competencia”, afirma la directora del ICD.
En la RD. El ICD está ubicado en la Plaza Merengue, avenida 27 de Febrero, esquina Tiradentes. Los interesados pueden optar por diversas opciones de capacitación a nivel técnico como licenciaturas, ya que cuentan con universidades a través de las cuales expiden títulos de distintas carreras, e incluso con certificación internacional. “Una de las novedades que ha traído el siglo 21 y las exigencias de la sociedad es entender que un título universitario no garantiza la competencia, ni siquiera muchas veces para desarrollar con ese concepto lo que hemos estudiado, y es ahí donde entramos nosotros en todos los países en donde operamos”.
“Ya ni en las empresas se puede ser competente solo por ser licenciado en un área, como tampoco con un aprendizaje memorizado”, repetitivo, dice.


COMENTARIOS