Formalizan acusación a Bautista

HOY_004606338

La Procuraduría General de la República presentó ayer formal acusación ante la Suprema Corte de Justicia contra el senador por San Juan, Félix Bautista, Soraida Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura, Carlos Manuel Ozorio, Bienvenido Apolinar Bretón y Gricel Aracelis Soler y solicitó prisión preventiva y la designación de un juez de la instrucción especial para conocer la audiencia preliminar.

En el expediente de unas 412 páginas, el procurador Francisco Domínguez Brito presenta las que considera pruebas contra el senador y los demás implicados en el caso y los intima a que en un plazo de cinco días acudan al tribunal de juicio.

En el expediente se acusa a Bautista de violar los artículos 114, 145, 146, 147, 148, 150, 151, 166, 167, 171, 172 y 175 del Código Penal Dominicano sobre falsedad de escritura privada, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con la calidad de funcionario.

También de violar la Ley 82-79 sobre declaración jurada de bienes, que sanciona el enriquecimiento ilícito; la Ley 41-08 sobre Función Pública; la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancia Controladas y otras infracciones graves.

Además, de violar la Constitución de la República y los artículos 18, 19 y 20 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

A los demás implicados se les acusa de violar los artículos 59, 60, 145, 146, 147, 148, 167, 171, 172, 175 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad en falsedad de escritura pública y privada, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco y asuntos incompatibles con al calidad de funcionario.

Se les acusa, además, de de violar los artículos 3, 4, 18, 21 y 26 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras infracciones graves.

“Por medio de la presente instancia tenemos a bien presentar el escrito de acusación, requerimiento de apertura a juicio, solicitud de medida de coerción y orden de pruebas que lo sustentan”, indica el documento entregado ayer a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ayer.

Explica que la acusación partió del rumor público y múltiples denuncias difundidas en los medios de comunicación sobre “un descomunal enriquecimiento del ingeniero Félix Bautista Rosario durante su gestión al en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Pidió prisión preventiva contra los acusados bajo el argumento de que es la única que garantiza que los mismos no se sustraigan al proceso penal que se le sigue por hechos graves.