Formalizar compañías seguridad privada tendría beneficios país

4D_Economía_06_2,p01

La presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc), Lucile Houellemon, afirmó que el fortalecimiento de la Superintendencia de Seguridad Privada traerá beneficios al país.
Citó entre esos beneficios el impacto económico que tendría atraer a la formalidad a las compañías de ese sector que operan irregularmente, que se estima podrían tener unos 60 mil serenos o vigilantes que trabajan en la ilegalidad, y que no pertenecen a su membresía.
Houellemont dijo que otro de los beneficios sería el mejoramiento de la seguridad ciudadana, al explicar que la vigilancia privada es un coadyudante natural de la fuerza pública que afianza el efecto disuasivo hacia la delincuencia, con una capacidad de apoyo inmediato a la fuerza pública.
Recordó que un 83% de los usuarios formales de seguridad privada consideran la contratación de estos servicios como la medida de protección más efectiva según estudios realizados.
Houellemont intervino en el acto de reconocimiento que otorgó Adesinc al recién relevado director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, general de brigada Justo Martín Fernández Tejada, y a los oficiales de ese organismo Inocencio Martínez Báez, subdirector técnico; Frank Adames Rosario, subdirector de operaciones y los encargados Miguel de los Santos, de Inteligencia; Carmen de la Rosa, de relaciones públicas, y José Mosquea, de tecnología.
La presidente de Adesinc indicó que “el fortalecimiento de la institucionalidad de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la legitimación de los actores formales del sector que representa, son de vital importancia para crear las condiciones óptimas que permitan su sostenibilidad, dejando claro que el gremio de la seguridad privada es el principal colaborador del estado en lo que concierne a prevención del delito, salvaguarda de los bienes y vida de los dominicanos, según lo expresan las mismas autoridades gubernamentales”.
El reconocimiento de Adesinc al general Fernández Tejada fue por sus aportes y esfuerzos en la pasada gestión de la Superintendencia, la cual contribuyó con la institucionalidad del organismo y del sector en general.
El acto contó con la asistencia de los legisladores Elías Serulle, presidente de la comisión permanente de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, y Adriano Sánchez Roa, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado; el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa; general de brigada Carlos Aguirre, nuevo director ejecutivo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, así como directivos y miembros de ADESINC, entre otras autoridades civiles y oficiales.
Sobre ADESINC. Es una asociación establecida en 1981 que agrupa a la mayoría de empresas de seguridad privada en la República Dominicana, estando su membresía compuesta por más de 70 compañías del sector y que generan más de 22 mil empleos directos.

 

LA CLAVE
1. Beneficio
La presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc) afirmó que el fortalecimiento de la Superintendencia de Seguridad Privada beneficiará al país, y citó el impacto económico que tendría atraer a la formalidad a las compañías de ese sector que operan irregularmente, que se estima podrían tener unos 60 mil serenos o vigilantes que trabajan en la ilegalidad, y que no pertenecen a la membresía de Adesinc. Lucile Houellemont dijo que otros de los beneficios sería el mejoramiento de la seguridad ciudadana, al explicar que la vigilancia privada es un coadyuvante natural de la fuerza pública que afianza el efecto disuasivo hacia la delincuencia, con una capacidad de apoyo inmediato a la fuerza pública.