Con la coordinación y el financiamiento del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el apoyo académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 48 bachilleres de Santo Domingo y San Cristóbal iniciaron, recientemente, dos programas de licenciatura en educación con una inversión superior a los 24 millones de pesos.
Los programas son Licenciatura en Educación Primaria, Segundo Ciclo, concentración Lengua Española y Ciencias Sociales que tendrá 200 créditos; y Licenciatura en Educación Media, concentración Matemática y Física con 197 créditos. Estarán orientados a la formación de profesionales con un alto sentido humano, ético y de responsabilidad social con respecto a las Ciencias de la Educación.
Entre los objetivos de los planes de estudios se citan, entre otros, formar profesionales capaces de realizar innovaciones pertinentes en el marco de las Ciencias de la Educación, con acciones que tiendan a reformular la enseñanza de las referidas asignaturas; así como crear condiciones para la mejora de los procesos de formación en procura de cambiar las actitudes hacia estos saberes curriculares.
Los programas de grados se distribuirán en los bloques de formación general, pedagógica y especializada e incluirán un programa de inglés de 12 créditos.