“Formemos ciudadanos responsables”

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Preocupado por el proyecto de que la “modernización” de la educación en las escuelas públicas incluya un cambio de uniformes y se incorpore la educación sexual escolar, Luis Acosta Moreta ha retomado la iniciativa para que las autoridades del Ministerio de Educación reintroduzcan la asignatura Moral y Cívica en los centros de enseñanza.
Acosta Moreta (El Gallo) entiende que no puede haber desarrollo de niños, niñas y adolescentes dominicanos si no se imparte la disciplina de Moral y Cívica. Las inquietudes y sugerencias del dirigente político y funcionario del Gobierno están contenidas en una reciente comunicación al ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro.
“Tengo años luchando para que se retorne a una etapa de ética y “respeto humano en las aulas con la introducción de la materia de Moral y Cívica, pero los diferentes ministros o secretarios de Estado siempre dieron la espalda a este planteamiento”.
El documento recoge la queja de “El Gallo” porque, supuestamente, “sin razón y en forma abusiva y atropellante” el libro de texto oficial en la enseñanza básica y media, “Manual de Comportamiento Cívico y Prevención de Enfermedades”, fue excluido, a pesar de llenar todos los requisitos legales y pedagógicos. “Ahora le pido a usted, que ponga fin a esa discriminación y abuso contra la formación de la niñez dominicana, clasificando como libro de texto la obra de mi autoría”.
Hace referencia a la posibilidad de incluir la enseñanza sexual en las escuelas y advierte que sin la práctica de moral y cívica “sería abrir las puertas a embarazos masivos de adolescentes, a la multiplicación de abortos de escolares y levantar la tea de la anarquía donde debe regir el sacrosanto derecho de aprender y enseñar”.
Estas inquietudes de Acosta Moreta también las comparte con la señora Ana María Alonso de Corripio, esposa del señor José Luis Corripio (Pepín), a quien le dirigió una comunicación en la que comenta que “tenemos que salvar el futuro dominicano, y ese paso comienza por llevar a nuestras escuelas los valores humanos, dar a conocer la importancia de la moral y la cívica”.
Agrega que “para una persona como usted, de formación cristiana y humanista, deben ser preocupantes las campañas que se están haciendo a favor de los abortos y de la educación sexual en las escuelas. Con las lagunas que tiene la mayor parte del magisterio nacional, impartir “a las locas” la educación sexual, será un paso seguro hacia el aborto por un embarazo no deseado”.
Civismo
Desde hace tiempo, el dirigente político y director de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Luis Acosta Moreta, promueve una campaña para rescatar la enseñanza de la moral y cívica en las escuelas.
Ahora que ha vuelto a aflorar el debate sobre la educación sexual, Acosta Moreta reitera que no solo los embarazos de adolescentes, sino la implicación de muchos jóvenes en crímenes y actos delictivos surgen de la crisis de valores que sufre el país.
Es verdad que eran otros tiempos, pero cuando la familia era partícipe de la educación y en los centros se impartía Moral y Cívica, en la sociedad había más respeto. En contados casos, jóvenes siquiera osaban faltar el respeto a una persona mayor. Si el objetivo es educar en valores para la formación de ciudadanos responsables, propuestas como las de Acosta Moreta deben ponderarse, “más ahora, que está sobre el tapete la educación sexual en las escuelas”.
Columna “Primera Fila”, redacció[email protected], 13 noviembre, 2017.
Moral, Cívica y Educación *Moral. Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
*La formación moral y cívica es un gran tema transversal, el cual va más allá de la vida escolar, está articulada a la vida democrática, la convivencia civilizada y la educación para la paz. Desde los griegos hay una preocupación profunda por el comportamiento ético del ciudadano y la formación en las virtudes.
*Educación Moral y Cívica es una materia curricular que enseña los fundamentos para vivir en sociedad, para la convivencia y la paz. La educación moral hace referencia a todas las actuaciones educativas relacionadas con el desarrollo valorativo de los alumnos y alumnas.
*La educación cívica es un tipo de educación que está dirigida a cuestiones de relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las aptitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.
*La Moral y Cívica. Dirigida a las relaciones sociales, a fin de crear y fomentar el sentido de cooperación; la Moral y Cívica (o también conocida como Educación Cívica) busca reforzar la imagen del buen ciudadano con el propósito de sembrar la paz, respeto y la sana convivencia entre los miembros de una comunidad. Es algo que se cultiva en el ser humano desde pequeño para conseguir un ser orgulloso de su nación.


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