Foro exhorta Estados proteger de criminales el ciberespacio

En el foro participan jueces, fiscales,procuradores, jefes de policías de varios países y expertoe del tema

Con un llamado a los Estados a proteger el derecho de las personas en el ciberespacio, a través de la prevención de la criminalidad, y proteger la intimidad de los niños, amenazada por depredadores que atacan por las redes tecnológicas. Con este plantamiento inició el Primer Foro Hemisférico de Cooperación Internacional contra el Delito Cibernético en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de 150 representantes de la justicia penal y las fuerzas del orden público de 36 países de América Latina y el Caribe.
El director de la División de Ciberdelincuencia en el Consejo de Europa, Alexander Seger, planteó en el foro en el Centro de Convenciones de la Cancillería, la necesidad de crear sistemas de reportes, donde la ciudadanía pueda denunciar casos de delitos cibernéticos y adoptar mecanismos para la ciberseguridad.
Informó que República Dominicana, Estados Unidos y otros países están negociando un protocolo para fortalecer la ciberseguridad, adoptando un programa de legislación y capacitación.
Lamentó que no exista una política de gobierno y que los gobiernos no tengan presupuestos para la capacidad y el fortalecimiento con estrategias de seguridad.
Enfatizó que se debe tener claro la diferencia entre estrategia para delitos cibernéticos y estrategias para ciberseguridad.
Recomendó las muchas cuestiones con las cuales hay que bregar desde el punto de vista de justicia penal, que no es necesariamente ciberseguridad, ya que muchos crímenes son cometidos con un sistema que de informática que no tiene nada que ver con ciberseguridad.
Ponderó los avances del Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia o Convenio Budapest, por los mecanismos que ofrece para el control de los cibercriminales.
Seger advirtió sobre la “necesidad de que las organizaciones internacionales se unifiquen para permitir que los Gobiernos y las sociedades cumplan con el desafío de frenar la ciberdelincuencia”, la cual ha sido reconocida durante muchos años.
Mientras, el canciller Miguel Vargas encabezó el foro hemisférico contra ciberdelincuencia, en el que exponen las realidades de sus países expertos de unas diez organizaciones internacionales y en el que afirmó que con el proyecto República Digital, una de las iniciativas más importantes del Gobierno del presidente Danilo Medina, cobra mayor importancia la lucha contra el crimen cibernético.
En el discurso de bienvenida, Vargas reiteró el compromiso que asume el país en mantener el liderazgo en la región para continuar impulsando mecanismos que se traduzcan en la lucha contra la cibercriminalidad.
En el tema “Aumento de la capacidad para combatir el delito cibernético en las Américas: cómo pueden ayudarle las organizaciones internacionales y regionales y otras autoridades”, la asesora jurídica y política en materia de Derecho Penal del Departamento de Justicia de Canadá, Normand Wong, llamó a velar por la seguridad de la niñez en el mundo cibernético.
El subjefe de la Secretaría del Foro Mundial de Competencia Cibernética, Wouter Venstra, exhortó a los medios de comunicación a desempeñar funciones importantes en contra de los ciberdelitos.


COMENTARIOS