Foro Latinoamericano por una Democracia Inclusiva

Foro Latinoamericano por una Democracia Inclusiva

Todos los participantes sentíamos la necesidad de discutir una agenda común regional y los desafíos que enfrentamos y la necesidad de fortalecer la democracia.

Junto a líderes políticos, intelectuales y de la sociedad civil latinoamericana fui invitada por el Club de Madrid, en mi calidad de miembro de la Red de Líderes Políticos – NetPLUSS, al Foro Latinoamericano por una Democracia Inclusiva, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que hoy enfrentamos en nuestra región y la necesidad de retomar y fortalecer la democracia, para el sostenimiento y desarrollo de una sociedad que incluya a todas las personas sin distinción.
Organizado por el Club de Madrid, una alianza de más de 100 expresidentes y jefes y jefas de Estado que maneja diferentes proyectos a nivel mundial, con sede en la capital española, y con el auspicio del Centro Fox y la organización Konrad Adenauer Stiftung, nos reunimos los días 27 y 28 de marzo en Guanajuato, México. El Centro Fox, sede del encuentro, es una institución creada por el expresidente mexicano Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, quienes con dedicación y empeño manejan varios proyectos de tipo académico, político y social en favor de la nación mexicana y de toda Latinoamérica.
Por su parte, el Club de Madrid fue el principal organizador del evento, cuya convocatoria vino precisamente en un momento muy atinado, cuando en el mundo se quieren imponer ideas y conductas contrarias a las democracias participativas que hemos conocido.
En el foro participaron seis expresidentes de esta región, Eduardo Frei (Chile), Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México y el anfitrión), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Leonel Fernández (República Dominicana); junto a expertos de la categoría de Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); Blanca Alcalá, presidenta del Parlamento Latinoamericano; Gerardo Noto, coordinador de Gobernabilidad, Participación e Inclusión del Centro Regional para América Latina y el Caribe, del programa de la ONU para el desarrollo, entre otros expertos mexicanos.
En efecto, y según mi percepción, todos y todas las participantes sentíamos una necesidad de discutir esta agenda común regional y por la que agradecemos al Club de Madrid, por su precisión en levantar aspectos de tanta relevancia como la inclusión de personas de origen indígena y afro descendiente; la inclusión de personas migrantes desde y/o hacia Latinoamérica, desplazadas o en tránsito; la sostenibilidad e inclusión social, es decir, los desafíos relacionados con el desarrollo sostenible; y el medio ambiente y su impacto para las personas vulnerables por su origen étnico.
Para el segundo día nos abocamos a reflexionar acerca de la democracia de nueva generación para las Américas, en la que se discutió acerca de las tendencias y las dinámicas propias de la democracia en esta región y a nivel continental, incluyendo las nuevas formas y manifestaciones del llamado neopopulismo, la desigualdad y el declive del Estado social en las Américas.
Al finalizar esta jornada entramos en el último debate enfocado a la necesidad de fortalecer la democracia y combatir las nuevas formas de nacionalismo excluyente, y de cómo identificar ideas transformadoras de consolidación de la democracia y su afianzamiento.
Durante el diálogo se destacaron aquellos elementos fundamentales que marcaron el rumbo de los gobiernos democráticos de nuestra región en las últimas décadas.
Si bien no fueron perfectas, se logró la consolidación de una democracia participativa como la que conocemos, que felizmente dio al traste con las dictaduras y regímenes autoritarios anteriores en muchos países de la región, con el esfuerzo mancomunado de las y los gobernantes de la época y con el apoyo de los organismos regionales tales como la CEPAL, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la comunidad internacional.
Las conclusiones fueron múltiples y no imposibles de llevar a cabo, pues los exmandatarios y la exmandataria partían de sus propias experiencias y de toda la trayectoria acumulada a través de la labor política desarrollada con anterioridad, durante y después de ocupar sus cargos frente a la primera magistratura del poder político en sus respectivos países. A su vez, sus aportes fueron enriquecidos con los acertados informes presentados por los participantes de las ONG y las representaciones de los organismos regionales mencionados con anterioridad.
Por mi parte, en un próximo artículo me referiré en detalle a las conclusiones y recomendaciones de esta reunión, así como a mi participación en torno al tema de las migraciones en la región y de manera específica, en la República Dominicana.

*La autora es directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, adscrito al Ministerio de Interior y Policía.

Más leídas