Foro por un Estado Laico apoya postura de Faride Raful

Faride Raful
Faride Raful

A propósito de la discusión sobre la Ley 44-00, que impone la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana, el Foro por un Estado Laico mostró su apoyo a la postura de la diputada Faride Raful.

Según el foro esta ley, nacida inconstitucional, como bien señala la legisladora, sigue estando fuera de las prerrogativas de nuestra Carta Magna, promulgada su reforma el 26 de enero de 2010, que contempla en su artículo 45 la libertad de conciencia y cultos y establece que el nuestro es un Estado aconfesional.

Desde hace tiempo, el Foro por un Estado Laico, llama la atención a la necesidad de establecer formalmente la laicicidad en el país, como eje constitutivo entre el Estado y las religiones, que garantiza que ninguna iglesia instrumentalice los poderes de la Nación e imponga su moral y sus dogmas a toda la población, ni se sirva del dinero de la ciudadanía contribuyente para su financiamiento, como es el caso de nuestro país.

“Queremos un Estado neutral ante las religiones, en el que todas, sin privilegios coexistan, en el que sus funcionarios y funcionarias tomen decisiones basadas en la moral social y cívica común a la ciudadanía creyente o no, que se expresa en el artículo 39 de la Constitución dominicana: La República condena todo privilegio y situación que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y los dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes”, indica mediante una nota de prensa.

La justicia social, fundamento de la Democracia, es un eje constitutivo de un Estado Laico. Lo contrario, es una Teocracia de hecho! Apoyamos a la Diputada Faride Raful. Por un Estado dominicano Laico ya!, culmina el comunicado.