El Foro Socioeducativo (FSE) informó hoy que la educación inicial, en la actualidad, solo atiende a la población de cinco años y que la tasa promedio de cobertura entre el periodo 2008-2012 fue de 48.8 por ciento.
El FSE señaló que alrededor de la mitad de población de niños/as de esta edad, no son cubiertos por el sistema educativo público, lo que significa que cada año alrededor de 100 mil niños/as, no tienen cupo ni asisten a los centros educativos públicos del país.
De acuerdo a un boletín, la entidad recalcó que pese a que la educación inicial abarca los diferentes ciclos, es decir, el primero entre cero a dos años, el segundo de tres a cuatro años, y el tercero de cinco años denominado pre-primario, la Ley General de Educación establece que la obligación vinculante del Estado con este nivel educativo es con el ciclo pre-primario, lo que está condicionando que los esfuerzos, políticas y proyectos en educación inicial se hayan orientado a este último, postergando los otros ciclos de este nivel educativo.
Otros datos ofrecidos en la publicación, se refirieron a la brecha de cobertura que afecta mayoritariamente a los niños y niñas de los grupos más pobres y a los que residen en las zonas rurales.
Explica que de una población estimada de 690 mil niños/as en edades entre tres a seis años, solamente 177 mil tuvieron acceso a un centro de atención dirigido a la educación inicial, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2009-2010 (ENHOGAR), con lo cual la ampliación de la cobertura de los servicios públicos de educación inicial, en esta parte de la población, es uno de los grandes retos que tiene planteado el sistema educativo público nacional.
Para el FSE estos datos requieren especial atención y acciones urgentes por considerar que el ingreso temprano de la población infantil a la educación inicial es determinante para la continuidad escolar y para la conclusión exitosa de la educación básica.
El Foro Socioeducativo señaló la necesidad de aumentar el número de aulas para el nivel inicial a fin de posibilitar la cobertura y el acceso, además de la necesidad de tener más maestros docentes formados/as y con experiencia en atender la situación de los niños y niñas de menos menores de cinco años, lo cual consideran es viable a través del aumento sustancial del gasto para este nivel, incluyendo aumento en la inversión en infraestructura, materiales educativos, mantenimiento, formación de maestros, entre otros, para responder a las necesidades reales del sector.
Con respecto a las informaciones sobre la ejecución presupuestaria de la inversión en educación inicial 2008-2012, en el boletín se señala que la diferencia entre lo reportado por el Sistema Información de la Gestión Financiera del Gobierno Central (SIGEF) y lo reportado por el Ministerio de Educación y a la UNESCO sobre la inversión por estudiante en 2010 es de 15.4 por ciento en tanto que en el 2011 la brecha sube a un 162 por ciento con más de 1,300 millones de pesos por encima y en el 2012 la diferencia se eleva a más de 2 mil 700 millones de pesos equivalentes a 479.4 por ciento.