Encuentro Económico Semanal de los Miércoles con Ejecutivos de la junta Agro Empresaril Dominicana (JAD) de izquierda a derecha, la señora Ivonne García Directora Ejecutiva de la JAD, Claudia Chez Pimentel Directora Ejec. Adjunta de la JAD, Elfrida Pimentel Gerente de la Bolsa agroempresarial y Roberto Pepin Gerente de Proyecto de Apoyo al Sector Ganadero (PROGANA). Hoy/ Napoleón Marte 20/03/2019
República Dominicana desarrolla con éxito y apuesta a extender el Proyecto Fortaleciendo la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (Progana), bajo el Programa de Agricultura Segura y Exportación de Alimentos (SAFE), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
El proyecto incluye US$21.3 millones en recursos, de los cuales se invierten US$16.2 millones, obtenidos a través de un mecanismo de monetización de materias primas o commodities que se venden en la República Dominicana mediante subastas, principalmente grasas vegetales y granos. Hasta el momento 9,462 individuos se han beneficiado del proyecto, explicó Roberto Pepín, gerente de Progana y directivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entidad que desarrolla este proyecto. Pepín expuso que actualmente se trabaja en la evaluación de los proyectos ya ejecutados y dependiendo de los resultados se podría negociar y extender el plazo del proyecto, así como captar más fondos.
Los objetivos principales del proyectos son mejorar la gestión y productividad en toda la cadena de valor de la ganadería de carne y leche y en segundo lugar ampliar el comercio de los productos de carne y leche de vacunos mediante la adición de valor a la post-producción y abriendo nuevos nichos de mercados de exportación.
El programa inició hace tres años y le faltan dos años de ejecución. Se lleva a cabo en 11 provincias de la República Dominicana: Santiago Rodríguez, Dajabón, Independencia, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata.
Estos datos fueron dados a conocer en el Encuentro Económico donde además participaron las directivas de la JAD Ivonne García, Claudia Chez Pimentel, directoras ejecutivas, y Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa agroempresarial.
Exportar carne a los Estados Unidos. Pepín expuso que el país trabaja para lograr la homologación de los estándares sanitarios de República Dominica con el servicio de inspección sanitaria de Estados Unidos, es decir, que la carne dominicana tenga la misma calidad y cumpla los requerimientos para ser exportada.
Expuso que ahora mismo hay un nicho de mercado en Puerto Rico para exportar carne industrial, o la utilizada para hacer hamburguesa y ciertos tipos de cortes, quienes la están importando desde Nicaragua.
Indicó que se ha entregado a las autoridades americanas todos los requisitos que deben evaluar para que decidan enviar una misión que visite República Dominica. Resaltó que se espera que esta misión visite el país a mediado de año para evaluar y acreditar a las plantas procesadoras de carne (mataderos), para que puedan exportar hacia allá.
Agregó que a tres grandes empresas se le está dando acompañamiento técnico y asistencia para prepararla para la evaluación de la misión de EEUU y que puedan exportar.