“Fotografía sensorial”

“Fotografía sensorial”

“Píndaro –dice Herminio a su inseparable amigo- hoy te voy a contar parte de mi filosofía en la fotografía…”.
“La historia de los 177 años de la fotografía en el mundo, ha dejado huellas del incuestionable talento de personas que lo dieron todo por ella: Louis Daguerre, inventor del primer proceso fotográfico viable anunciado al mundo; William Fox, quien dio origen al proceso en que toda la fotografía análoga estaba basada; Eadweard Muybridge, aplicó la fotografía a aquello que nuestros ojos normalmente no tenían la capacidad de ver; los hermanos Lumiere, inventaron el autochrome, o primer proceso de la fotografía a color; George Eastman, llevó la fotografía a las masas; Edwind Land, inventó las fotografías instantáneas; Mathew Brady, cuyos retratos de celebridades en el Siglo XIX y de la Guerra Civil en los Estados Unidos dieron lugar a una documentación histórica de gran valor; el ucraniano Weegee, que tuvo la osadía de crear su nicho en fotografiar las noches en Nueva York; Margaret Bourke-White, primera mujer en incursionar en el mundo de la fotografía; Robert Capa, documentó momentos únicos de la Segunda Guerra Mundial; W. Eugene Smith extendió el fotoperiodismo por el mundo; Ernst Haas, aplicó creatividad en el uso del color en el fotoperiodismo; August Sander, cuyo trabajo permitió registrar a los integrantes de la sociedad alemana; Dorothea Lange, tuvo la osadía de, con su fotografía documental, influir en los cambios sociales; Henri Cartier-Breson, inspiró generaciones de fotorreporteros con su frase “El momento decisivo”; William Eggleston, fungió como cabeza del movimiento que elevó la categoría de la nueva fotografía a color hasta una forma de arte; Sebastián Salgado, el fotógrafo más importante de finales del Siglo XIX en el estudio de la condición humana; Julia Margaret Cameron, quien rompió todas las reglas de la fotografía dedicada a retratos; Walker Evans, introdujo lo documental en el retrato”.
“Todos estos pioneros, fueron relevados en su empuje inicial por valores tales como: Diane Arbus, Robert Mapplethorpe, Annie Leibovitz, Ansel Adams, Richard Avedon, Edward Weston, Robert Doisneau, Alfred Stieglitz Man Ray y Condy Sherman, entre otros.
Hoy, una fotografía que ponga de manifiesto sus enseñanzas, podría hacerse realidad a través de lo sensorial. Un proceso a llevar a cabo siguiendo pasos como estos: Date permiso a ver, encuentra lo que seas capaz, prueba con lo que te has identificado, desarrolla tu capacidad creativa con lo identificado, dale rienda suelta a tu imaginación, date permiso a crear, piensa cómo quisieras que la realidad identificada cobre vida a través de tu percepción, juega con las nacientes alternativas, tómate tu tiempo para volver a mirar lo que ya es parte de tu pensamiento creativo, modifica esa realidad y asimílala a tus propios sentimientos, desarrolla tu capacidad de lectura a través de identificar y codificar los mensajes que se te han presentado, date tu tiempo para expresarte, escucha los sonidos que tu interior te transmite y que solo tú eres capaz de percibir en la realidad frente a ti, empieza un proceso de combinar tus sentimientos hacia lo identificado con la realidad misma, orienta tus esfuerzos hacia lograr influenciar a quienes en algún momento tendrán la oportunidad de formar parte de tu propia realidad, anticipa el poder sentir lo que ellos y ellas habrán de sentir y, al final de este proceso, date el permiso para captar lo que nadie más podrá igualar”.
“En el preciso instante en que nos permitimos vivir la fotografía sensorial, estamos haciendo un esfuerzo para crear un sello y estilo propio. El éxito será alcanzado, al momento mismo en que la fotografía que hemos creado ha tenido la fuerza de penetrar el umbral de los sentidos de quienes disfruten de su contenido, y hayan sentido la necesidad de disfrutar de sensaciones muy propias”.
“La aventura de la fotografía sensorial estriba, en disfrutar de los resultados que conllevan los esfuerzos previos que hemos llevado a cabo por dar vida a una realidad imaginada y creada por nuestras propias ideas. Hoy día, casi todo el mundo tiene una cámara fotográfica en sus manos; lamentablemente, no así el deseo o la disposición de producir realidades únicas y con su sello propio. Las realidades son captadas para un fin de data recordatoria de la memoria histórica. ¿Imaginan ustedes que esta actitud pudiese ser motivada a ser modificada?”.
“Hagamos un intento y, por un momento de nuestras vidas… ¡escudriñemos la fotografía sensorial!”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas