FOTOS: Algunos ganadores notables del Nobel de Literatura

El británico Kazuo Ishiguro fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2017.
El británico Kazuo Ishiguro fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2017.

LONDRES — La Academia Sueca sorprendió el año pasado al galardonar al cantautor estadounidense Bob Dylan con el Premio Nobel de Literatura. Este año retomó la literatura tradicional y honró a un novelista, el escritor británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro.

Desde 1901, cuando el poeta francés Sully Prudhomme recibió el primero de estos honores literarios, 114 individuos han sido laureados con el Nobel.

La edad promedio del autor ganador es 65 años. El escritor británico Rudyard Kipling, quizás más conocido por “El libro de la selva”, sigue siendo el agasajado más joven: tenía 41 años cuando recibió el premio en 1907.

La ganadora de 2007, Doris Lessing, también británica, es la de mayor edad, con 88. Lessing, cuya obra abarcó desde memorias hasta historias de ciencia ficción, es una de tan solo 14 mujeres laureadas. La primera fue la sueca Selma Lagerlof en 1909, y la más reciente Svetlana Alexievich de Bielorrusia, en el 2015.

El inglés ha sido el idioma más premiado, en 29 ocasiones y más del doble que el francés, que está en segundo lugar.

He aquí algunos de los ganadores más memorables del Premio Nobel de Literatura, en fotos de AP:

Una docena de autores iberoamericanos han recibido el Nobel de Literatura, incluidos cinco españoles, dos chilenos, un guatemalteco, un colombiano, un portugués y un peruano. El primero fue el español José Echegaray, en 1904; el más reciente el peruano Mario Vargas Llosa, en el 2010. La lista incluye, entre otros, a Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, José Saramago, Octavio Paz y una única mujer, Gabriela Mistral.

Solo dos individuos han declinado el premio. Boris Pasternak, autor de la épica “Doctor Zhivago”, lo rechazó en 1958 bajo presión de las autoridades en la Unión Soviética, mientras que el filósofo francés Jean-Paul Sartre lo hizo en 1964 por oponerse a cualquier tipo de honor oficial.