Fotos y videos: Así va la VIII Cumbre de Américas en Perú

00

Lima.- Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima aprobaron hoy por aclamación el Compromiso de Lima que se centra en un pronunciamiento de lucha contra la corrupción en la región.

La decisión fue aprobada a pedido del presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante la apertura de actividades de la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima.

Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una “alianza regional contra la corrupción”

Danilo Medina, presidente de República Dominica llega al Centro de Convenciones de Lima, donde se celebra la Cumbre de Las Américas:

Los ataques a Siria opacan la Cumbre

Los bombardeos selectivos ordenados por Estados Unidos contra Siria opacaron la Cumbre de las Américas, que concluye este sábado en Lima con una condena a la corrupción y el pedido de aumentar las sanciones contra el gobierno venezolano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ausente de Lima para preparar una respuesta al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bashar al Asad, ordenó atacar varios objetivos sensibles en Siria en coordinación con Francia y Gran Bretaña contando con el apoyo de la OTAN.

En Lima, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvo que ausentarse durante un tiempo de la ceremonia de apertura la noche del viernes para informar a los líderes del Congreso sobre los ataques.

Este sábado tiene previsto hablar de los ataques a Siria en la sesión plenaria de la cumbre, así como en los encuentros bilaterales previstos, según informó a la prensa su jefe de gabinete adjunto, Jarrod Agen.

Posan para la fotos oficial de la Cumbre:

Algunas fotos:

Delegación cubana abandona inauguración de Cumbre durante discurso de Almagro

La delegación cubana presente en la inauguración en Lima de la VIII Cumbre de las Américas abandonó ayer  el recinto al comienzo del discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en protesta por sus “ofensivas” declaraciones sobre el país caribeño.

“Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a los países de la región y a Cuba, esa es la razón por la que hemos decidido abandonar el recinto”, dijo a los medios el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Las críticas de Almagro que han ofendido a la delegación de Cuba tuvieron lugar ayer después de que representantes de la isla boicotearan al grito de “mercenarios” el inicio de la reunión entre representantes de Gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente, en protesta por la presencia de disidentes.

 

 


COMENTARIOS