Fracasa  intento diputados PLD  de modificar Ley Electoral

Fracasa  intento diputados PLD  de modificar Ley Electoral

Resultaron vanos ayer los esfuerzos de  los diputados de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) para modificar el artículo 64 de la Ley Electoral (275-97) para que se incluya la doble representación de delegados en los colegios electorales cuando exista alianza o coaliciones integradas por cuatro o más partidos.

Luego de tres intentos para lograr la votación la iniciativa  de la autoría del diputado reformista Ramón Rogelio Genao fue  dejada sobre la mesa por falta de quórum.

Por tratarse de una modificación a una ley especial, se requería la votación de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Durante los debates, la diputada Guadalupe Valdez intervino, momentos en que se le otorgó el turno a otro colega, para quejarse indignada de que el presidente del organismo, Abel Martínez, no le permitía el uso de la palabra, pese a que fue la primera en externar su interés de fijar posición  sobre el tema y que ello constituía un atentado contra la democracia.

“Le llamo a la cordura diputada”, ripostó Abel Martínez en tono enérgico, al tiempo que le recordaba que ya ella había hablado en otra oportunidad cuando  abordaron otros temas de agenda.

Minutos después, le fue concedido un turno, en el que la legisladora expresó su rechazo al proyecto de modificación, por entender que vulnera los derechos de los partidos pequeños.

Además, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública, que estipula, entre cosas, una disminución de los viceministros y mayor transparencia en la gestión del Estado. Otra iniciativa aprobada  fue el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, de la autoría del diputado reformista Víctor  Bisonó. La jornada fue levantada cerca de la 5:00 de la tarde. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas