PARÍS. Debido a un increíble error, las empresas ferroviarias francesas tendrán que invertir 50 millones de euros en la ampliación de 1.300 andenes para que puedan circular los nuevos trenes regionales, más anchos que los modelos anteriores.
Es «cómicamente dramático» y «rocambolesco», comentó el secretario de Estado francés para el Transporte, Frédéric Cuvillier. Se trata de una «disfunción» debida a la existencia de dos entidades ferroviarias diferentes, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y la Red Férrea de Francia (RFF).
La puesta en circulación en la red de una nueva generación de trenes, «más anchos para responder a las expectativas del público, requiere la modernización de 1.300 andenes de los 8.700 andenes de la red ferroviaria francesa», admitieron la SNCF y RFF en un comunicado, confirmando una información del semanario satírico el Canard Enchaîné publicada el miércoles.
Los nuevos trenes son 182 trenes TER (transporte regional) Regiolis de la empresa francesa Alstom y 159 Regio sN de la canadiense Bombardier, que entrarán en servicio progresivamente hasta finales de 2016.