French Prime Minister Manuel Valls attends a news conference at the Elysee Palace in Paris, March 19, 2015. REUTERS/Philippe Wojazer
Riad. El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció hoy la firma de una serie de contratos con Arabia Saudí por un valor de 10.000 millones de euros, durante su visita oficial a Riad. Valls agregó en su cuenta oficial de Twitter que su Gobierno se moviliza por las empresas y el empleo, sin ofrecer detalles sobre los acuerdos suscritos.
Medios de comunicación saudíes indicaron que los contratos abarcan varios sectores, entre los que destacan el energético y la industria alimentaria. En una nota recogida por la agencia saudí SPA, el Gobierno saudí informó de la firma de “una serie de acuerdos económicos” con Francia, entre ellos la apertura de un centro de investigación marítima. Algunos de los acuerdos que fueron firmados por ambos países son de cooperación y formación en varios campos, como la Energía Atómica y otras energías renovables.
Asimismo, se firmó un acuerdo para la creación de un fondo de inversiones públicas por valor de mil millones de dólares. El jefe del Gobierno francés llegó ayer a Arabia Saudí, en el marco de una gira por Oriente Medio, para reunirse con el rey Abdalá bin Abdelaziz y participar en un foro económico franco-saudí. Durante su intervención en el foro, Valls afirmó que su país y Arabia Saudí afrontan desafíos económicos comunes y de seguridad y deben “trabajar juntos para fuentes de energía renovables y alternativas».
El ministro saudí de Comercio e Industria, Taufiq al Rabiá, destacó en el foro que Francia es el tercer mayor inversor en Arabia Saudí, con un capital de alrededor de 14.000 millones de euros en diferentes actividades industriales y de servicio. El intercambio comercial entre los dos países durante 2014 superó los 12.000 millones de euros, agregó el ministro saudí. En Egipto, primera escala de su gira, Valls firmó un acuerdo bilateral por el que el país árabe comprará dos fragatas portahelicópteros de tipo Mistral.