París. El presidente francés, François Hollande, comienza hoy a sentar las bases de la gran coalición internacional con la que pretende destruir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
El encuentro en el Elíseo, según indicó la sede de la Presidencia francesa en un comunicado, se celebrará a las 09.40 hora local (08.40 GMT). El jefe del Estado francés intervendrá igualmente hoy en el marco de la 70 conferencia general de la Unesco con un discurso, entre otros puntos, sobre el saqueo de patrimonio histórico en países como Siria, considerado una de las fuentes de financiación del terrorismo.
La guerra contra el EI, según dijo este lunes en una reunión solemne de las dos cámaras legislativas, será “sin tregua”, con medios militares en Oriente Medio y una reforma constitucional y un refuerzo de la seguridad en Francia. La pista de los atentados que provocaron al menos 129 muertos el pasado viernes en París, según ha destacado, indica que fueron “planificados en Siria y organizados en Bélgica”, y perpetrados “con complicidades en Francia».
La Fiscalía conoce ya la identidad de cinco de los siete suicidas, dos de los cuales fueron identificados el lunes, el mismo día que la policía francesa practicó más de un centenar y medio de registros y 23 detenciones en relación con medios yihadistas, aunque no directamente con los atentados de París.