Francis Santana hubiese cumplido 89

A2

El cantante y compositor Francis Santana “El Songo” estaría cumpliendo hoy 89 años de edad. El artista cuyo nombre de pila era Juan Francisco Santana, nació el 20 de junio de 1929 en Santo Domingo, y falleció el 11 de enero de 2014 a los 84 años.
Es considerado uno de los artistas más completos que ha parido la República Dominicana. Era capaz de cantar bolero, merengue, son y guaracha.
Entre los temas que Francis Santana hizo popular en su voz se destacan los merengues “Loreta”, “Dolorita”, “Massá massá”, “El negro feliz”, “Carmela linda”, “Soñar” y “Compadre Pedro Juan”. El Songo también popularizó boleros como “Hay noches”, “Te felicito”, “Confundidos” y “mi amor por ti”.
Criado en el populoso sector de San Carlos, tuvo una influencia directa en la música, ya que su padre era cantante.
En los años cuarenta realizó presentaciones junto a Paco Escribano en los escenarios más populares de la época.
En el año 1947, Francis Santana forma parte de la orquesta de Antonio Morel denominada Orquesta Antillana, actuando a través de Radio HIZ y amenizando bailes en todo el territorio nacional.
En los años 50, El Songo fue miembro de la Orquesta Angelita y también entró a formar parte de la orquesta de Rafael Solano, con la que trabajaría durante décadas.
Honor en su cumpleaños a esa “Gloria Nacional del Arte y la Cultura”.


COMENTARIOS