Franco De Vita, feliz por Festival de Música Latina

http://hoy.com.do/image/article/202/460x390/0/1E46D4AF-9CCD-4FEF-9244-A7342F38B1A8.jpeg

Franco De Vita estará a cargo de ponerle el toque romántico al último día del Festival Presidente de Música Latina. El cantante y compositor venezolano debuta en este escenario con éxitos como “Tal vez”, “Louis”, “No basta”, “Sólo importas tú” y “Un buen perdedor”. Nació en Venezuela y a los tres años de edad su familia decidió marcharse a Italia. A los trece años retornaron a Caracas donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional.

Alejandro Blanco Uribe, ejecutivo del mundo del disco venezolano, cuenta cómo inició la carrera profesional de Franco De Vita. “Conocí a Franco en mi oficina de Fonotalento. Yo tenía un piano junto a mi escritorio; y cuando él llego se sentó inmediatamente y se puso a tocar en ese piano sus canciones inéditas. Era mediodía, hora de almuerzo. La mayoría del personal de la compañía eran mujeres. Cuando terminé de escuchar los temas que Franco tocaba y cantaba me levanté y abrí la puerta de mi oficina. Cayeron un grupo de mujeres que estaban pegadas de la puerta escuchando desde el comienzo, y la fascinación con la música que escuchaban las tenía tan paralizadas que habían mandado a buscar hamburguesas para no perderse este artista que optaba por ser firmado. Hamburguesa en mano todas me suplicaron que lo firmara. Yo sabía que lo iba a firmar. Estaba convencido del talento del joven, sobre todo después de escucharlo en vivo, pero con ese episodio supe que el futuro estaba ganado”.

En 1982 formó el grupo Icaro, con el que graba un disco, del cual fue autor de todos los temas. En 1983 se lanza como solista con el álbum titulado “Franco De Vita”, el cual lo hizo merecer de discos de Oro y Platino. Fantasía (1986) es su segundo trabajo como solista, el cual supera las ventas del primero con temas como “No hace falta decirlo” y “Sólo importas tú” que fue el tema principal de la telenovela “La dama de rosa”, que fue emitida en todos los países de América Latina.

CARRERA DE ÉXITOS

En 1988 sale a la luz “Al Norte del Sur”, que supera el millón de copias vendidas; con este álbum logra consolidarse como uno de los artistas más importantes de la música latina, con el disco “Extranjero”, estrenado y lanzado a inicios de la década de los noventa. Este es un álbum más maduro. El tema que da nombre a la producción fue grabado en italiano y portugués. De esta producción salió la canción “No basta”, cuyo video clip ganó un premio MTV por unanimidad como mejor video latino en el año 1991. Este era un tema radical con tonos de gospel y con un contenido social-político. Franco es innovador en la producción musical latinoamericana. Él fue el primero en tomar los aires de los cantautores italianos y llevarlos a la estructura y sonido del Pop-Rock en español. Sus temas modernos, rápidos, así como las baladas, de hermosas melodías, sonidos poderosos y brillantes letras, género de un estilo único, hacen exitosa su propuesta musical.

“Marzo 16” fue el título de su siguiente producción que fue grabado en el Poliedro de Caracas. Es un disco en vivo que contiene sus temas más importantes. En 1993 presentó el disco “Voces a mi alrededor”, con canciones como “Cálido y frío” y “Te pienso”.  En 1996 sale a la venta “Fuera de este mundo”, con tonos acústicos.  En 1998, el nombre de Franco De Vita sube las listas de popularidad con el tema “Vuelve”, canción popularizada por Ricky Martin en el álbum del mismo nombre.

Para cerrar la década del 90, Franco De Vita presenta “Nada es igual”, con un carácter más latino y tropical. Se destacan temas como “Te veo venir Soledad”, el cual contó con la colaboración de Juan Luis Guerra. “Lluvia” y “Traigo una pena”, este último contó con la participación de las voces de los salseros Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano y Víctor Manuelle.

Franco De Vita ha sido merecedor de grandes premios, uno de ellos por la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores”,  que lo galardonó por la canción “Tal vez”, que fue el primer sencillo del álbum “Almas del silencio”, de Ricky Martin. Esta se mantuvo durante seis semanas consecutivas en el primer lugar de éxitos en las cartelera de Billboard.

Fue premiado otra vez por el tema “Y tú te vas”, popularizado por Chayanne. Esta canción también se llevó reconocimientos como Tema del Año y Sencillo masculino de pop latino en los Premios Billboard Latinos del 2003.

En el 2001 hace una recopilación de sus mejores canciones y en el 2002 sale a la venta “Segundas partes también son buenas”.

Luego de una pausa presentó “Stop”, el cual vendió más de 200 mil copias. Y en el 2005 regresa con “Stop + algo más”,  con varias novedades como la inclusión de un DVD. Este CD tiene temas como “Ay Dios” a dúo con Olga Tañón, “Si la ves” junto al grupo mexicano-argentino Sin Bandera, que recibió dos nominaciones a los Premios Billboard como “Tema Hot Latin Track”, “Dueto Vocal del Año” y “Tema Latin Pop Airplay del Año”.  Otro de los temas es la balada “Tú de que vas”, que también resultó nominada.

El DVD tiene los videos de “Ay Dios”, “Si la ves”, “Tu de que vas” y las actuaciones en vivo de  “Si la ves” y “Tu de que vas”.