Frank Ceara:
tras las huellas de Dios

Por Renania Reyna
Fotografías: David Nin
Su carisma, talento, solidaridad, entrega y amor por lo que hace, unido a sus múltiples facetas como artista, combinan una inmensa calidad humana que lo han llevado a mantener una carrera como solista por quince años ininterrumpidos en el arte.

Ha recorrido cientos de escenarios poniendo en alto la bandera dominicana a nivel nacional e internacional, sin perder su humildad y la misma sencillez de cuando inició como cantante sólo por hobbie.

Dominicano a carta cabal y un eterno enamorado de su país, Frank Ceara es un verdadero orgullo nacional, no sólo por la carrera de éxitos que ha cosechado, sino por el ejemplo de vida que nos brinda a su paso por este mundo, su extraordinaria sensibilidad y su encuentro con Dios.

Hoy, Ceara, el compositor, productor y cantante, nos abre las puertas de su vida para conocer sus múltiples facetas, quién es y lo que hace detrás del escenario, tras un encuentro que no tuvo más pretensiones que un diálogo abierto, tal como es él, franco y al mismo tiempo colmado de una dulzura cautivadora e inolvidable7

Inició en la música por hobbie, ya que su familia era muy musical, pues casi todas las reuniones terminaban con una guitarra en mano. A los 6 años recibió de sus padres, como regalo de Navidad un órgano electrónico, dejando a todos en su hogar impresionados por la facilidad con que lograba interpretar las melodías a una sola mano, y luego a dos.

Profesionalmente, su primera oferta fue a los 14 años, cuando Don Papa Molina lo convocó para formar parte del Cuarteto Emociones, del programa Fiesta por Teleantillas, Canal 2.

A partir de ahí comenzaron las oportunidades de grabar “jingles”, coros para otros artistas y participar en producciones en vivo.

Luego pasa a la agrupación MTV por espacio de un año, hasta que recibe la oferta de Manuel Tejada de formar parte de Bachata Magic, y finalmente en el 1992 se decide como solista. Hoy, quince años más tarde, Frank Ceara celebra en grande su constancia y dedicación como intérprete, y la conquista de otros mercados como compositor y productor.

¿Qué significado tiene la música en su vida?

Es un 50 por ciento de mi vida en cuanto a lo que hago, porque el resto se lo dejo a Dios, y aunque le pongo el 100 por ciento en sus manos, dejo que él se refleje en mí a través de ella, porque es el don que me ha dado.

Recientemente cumplió sus 15 años como solista ¿cuál ha sido su mayor satisfacción?

Después de tener el acercamiento tan grande con Jesucristo y de poder cantarle y conocer su obra, mi mayor satisfacción es haberme dado cuenta de que la música y los dones que me ha dado debo ponerlo a disposición de los demás, y lo he podido hacer poco a poco, sin mucho esfuerzo, porque estoy dejando que él obre diariamente.

¿Mayor inspiración en su trayectoria musical?

Aparte de mi familia, artísticamente hablando, definitivamente de aquí Juan Luis Guerra, y Luis Miguel internacionalmente. Pero uno coge de todo el mundo, de los bachateros, de los merengueros, hasta del regueton, porque uno tiene que estar al día.

Sabemos que eres soltero,pero ¿qué hay de amor?

Mira, he aprendido a conocer el amor de muchas maneras, y el amor que me está dando Jesucristo en mi vida ha venido a llenarme tanto que quizás otras necesidades se han eclipsado un poquito. No necesariamente te estoy diciendo que no quiero tener mis hijos, porque quiero tener como quinientos y una guagua de colegio para llevarlos, porque los niños y yo somos una cosa que no puedo explicar, me encantan, me derrito por y con ellos. Está en mis planes, pero también entiendo que quiero ofrecerles algo seguro y estable, y ahora mismo ni el tiempo ni la condición de vida me permiten darme el lujo del privilegio de ser papá, porque eso es una bendición. Sé que el Señor me la tiene en algún momento, espero que sea pronto.

¿Cuál es su mejor recuerdo de infancia?

Mi familia unida, junto a mi padre cuando estaba vivo.

¿Cómo toma su familia la decisión de ser músico profesional?

Al principio mi familia no quería que me dedicara al arte. Tenía que llevar un título a mi casa. Como “caco duro” que soy, roca izquierda y revolucionario, pues hice lo que me dio mi gana. Pero originalmente sí me hice un técnico en hotelería, y dije “no aguanto más”, ¡aquí los dejo!, bye, gracias. Primero, inicié en la medicina, obvio lo dejé. Un día me dije: yo soy a quien me tengo que complacer, y gracias a Dios, en este caso ellos, entendieron al final que era el canto lo que me gustaba. Ahora son mis managers.

¿Qué hace para mantenerse tan joven a los 40 años?

Me tomo las pastillas de Niní Cáffaro, reírme mucho, no sé si funciona, pero escuché una vez que científicamente estaba probado que la risa es el mayor desintoxicante del cuerpo y la mente, y yo me lo gozo.

¿Cómo se autodefine?

Soy una persona con el péndulo en el medio, pero me inclino mucho por las emociones y me llegan muy fácil. Paradójicamente puedo decirte algo muy agradable y ser la persona más simpática del mundo, pero igual si tengo que decirte algo, te lo digo aunque te duela, porque para mí las cuentas claras mantienen todo y la línea de respeto es básica para una buena relación

¿Se considera feliz y realizado, tanto
en lo personal como en lo profesional?

Totalmente, aunque me falta mucho, porque digo que hasta que no vea a Jesucristo cara a cara no estoy realizado, pero mientras tanto me la estoy gozando. Ahora mismo si viene con esto 40 años, muero feliz y voy a vivir mi vida eterna mucho más feliz, pero si él quiere que yo duré más aquí, me lo voy a gozar porque para eso estoy. Necesito en mi vida dejar una huella, porque para eso estoy, no para que digan Frank hizo sino para saber que la obra que él quiso que yo hiciera se completó.

Cantante o compositor, ¿cuál de las dos?

Pensaba que cantante solamente, pero pasé por el proceso de los callos en la garganta el año pasado, y me asusté mucho gracias a eso desarrolle otras dos áreas: la de compositor y productor, porque me puse a producir “Que viva el merengue 1 y II”, el disco de José Guillermo, el “Espectáculo de Divos” y canciones para otros artistas. Además de otros proyectos para empresas privadas, tales como: “Hay amor en mi ciudad” y un sin número de cosas que quizás por el tiempo que le dedicaba al canto no me preocupaba tanto por hacer. Ahora las tres están en una. Me emociona mucho subir a un escenario y ver la reacción del público, pero también saber que una producción se pegó o se vendió muy bien.

¿En qué cree Frank Ceara?

Totalmente, y cien por ciento seguro que existe un Dios muy poderoso que me quiere, me ama, me añoña y me ha dado libertad para escogerlo a El, y que precisamente me tiende la mano día y noche. Ese es mi amigo, mi papá, mi pana, “un jevo cool”, totalmente.

¿Cómo se lleva con la fama?

Me encanta el cariño que percibo de la gente porque lo siento real. Es un cariño como la gente que te cuida, que parece que ha sido una buena siembra en un terreno muy fértil, porque estoy recibiendo muy buenos frutos. Pero la fama perse, de verme el artista, no me veo… es un pelito en mi vida. No es mi norte.

República Dominicana ¿qué significado tiene en su vida?

Todo para mí. Aquí hay una magia muy grande, yo digo que este es el Israel espiritual, aquí está Dios y tu ves las bendiciones. La gente solo habla lo malo y no aprecian todo lo bueno que tenemos. Nosotros somos muy bendecidos en este país, porque tenemos tantas riquezas, sin ofender ni quitarle méritos a otros países.

¿Cuál acontecimiento ha marcado un antes y después en su vida?

Conocer el Voluntariado Jesús por los Niños, al cual pertenezco desde hace 6 años. La verdad es que tenía miedo de encontrarme con la cara de la enfermedad de estos. Al inicio, hacía los conciertos con fines benéficos, y hace dos años Dios me dio la oportunidad de conocerlos y descubrir que uno está aquí para algo. Conocí un motivo y la mayor anécdota fue el primer encuentro que tuve con esos niños, y que ellos me vieran como un artista y ahora como su amigo, no hay mejor anécdota en mi vida que esa.

¿Cumplió todas sus metas en este año que recién finalizo?

Claro que si, gracias a Dios.

¿Cómo valora el año pasado en término profesional?

Uno de los mejores de mi vida, porque profesionalmente he vuelto al mercado de la música con todas las ganas. Cumplimos los 15 años y lo celebramos en grande. También compusimos canciones que marcaron esta nueva etapa de mi carrera.

¿Y en lo personal?

Dios se ha encargado de llenar mi vida dándome lo mejor, para poder ofrecer lo mejor de mí.

¿Cuáles son sus metas para este nuevo año?

Hacer que la disquera ALM crezca con la intención que nació que es apoyar la clase artística. Así como poner nuestro arte al servicio de Dios para ayudar a los más necesitados.

Si volviera a ser niño…

¿qué desearía que le dejaran esta noche los Reyes Magos?

Un tren electrónico.

¿Qué le desea en este nuevo año a la República Dominicana?

Bendiciones, hasta que sobreabunden, y sabiduría para saber usarla.

Muy personal…

Lo primero que hace al levantarse: Orar

Lema: El respeto

No soporta: La mentira ni el abuso de poder

Le quita el sueño: La ansiedad de trabajar

y las cosas pendientes.

Un vicio confesable: Gaseosa

Un país por visitar: Brasil

Libro en su mesita de noche: La Biblia

Una canción: Hay amor en mi ciudad

Perfume: Oh, de Cartier

Un personaje: Jesucristo

Superstición: No tengo

Un buen recuerdo: Mi colegio

Lo que más te gusta de ti: Mi sinceridad

Lo que menos te gusta de ti: Mi sinceridad

Un sueño por realizar: La disquera

Color: Azul

Estatura: 6 pies

Peso: 193

Pasatiempo: El baseball e ir al play

Qué lo hace llorar: Los niños

Le apasionan: Los niños

Mayor obstáculo superado: Mi mayor obstáculo

no ha sido superado, “mi sinceridad”

Le teme: A no quedarle bien a Dios.

Cronología del éxito…

1995

•Representa su país en el Festival

de Viña Del Mar, Chile.

1994

•Presenta su espectáculo de fin de año

“Lluvia de Besos”.

•Ocupa los primeros lugares de las listas

de éxitos locales e internacionales con

la canción “Lluvia de Besos”, tema principal

de la telenovela “Amor de Papel”,

difundida por toda América Latina.

•Presenta en el mercado internacional

el tema “Quedan Palabras”, de la producción discográfica Bachata Magic II.

•Logra consolidar su imagen con

presentaciones fijas en Café Capri,

Hotel Santo Domingo e Hispaniola.

1993

•Nominado como Revelación del Año

a los premios “Lo Nuestro”, junto a Jon Secada, Christian Castro y Paulina Rubio.

•Frank Ceara y Bachata Magic reciben

el premio “Aplauso ’92”, como Revelación

del Año, en la ciudad de Miami.

•Participa en el espectáculo “La Música

de Juan Luis Guerra”, en el Teatro Nacional.

1992-1991

•Graba la primera producción discográfica

“Bachata Magic”, con arreglos

de Manuel Tejada.

•Representante de la Delegación Artística

Dominicana en Expo-Sevilla, España.

•Graba 222 jingles para productos, empresas, emisoras radiales y televisivas dominicanas

y extranjeras.

•Solista de la agrupación rock dominicana

Empiphis.

Musicales…

•Pinocho

•Alicia en el país de las maravillas

•El flautista de Hamelin

•Christmas Caroll

•Sonidos para una imagen

•Más sonido, más imágenes

•Imágenes de Brodway,

•Divos

•Divos y Divas

•Divos y Divas en Navidad

Discografía…

•Bachata Magic 1

•Bachata Magic II

•Enamorado

•Loco Loco

•Servir es Amar

•Frank y Audrey