Frutas navideñas versatilidad en la mesa

Por LILY LUCIANO
04 diciembre, 2008 10:47 pm Sé el primero en comentar

Ciruelas, pasas, uvas, peras, manzanas, frutas secas, están entre los alimentos que se encuentran   en el supermercado todo el año  pero es en  Navidad cuando en el país son más degustados.

Estas frutas exóticas también las podemos incluir  en la elaboración de platillos que van desde una simple entrada hasta el más suculento postre navideño.

La Navidad, además de regalos, decoración y algarabía, es una gran fiesta gastronómica.

Las prácticas populares hacen que los menús sean variados.

La tradición en el país es que ciruelas,  frutas secas, uvas, peras, pasas y manzanas se degusten al natural. Sin embargo, las podemos incluir como ingrediente de platillos navideños como pavo o pollo asados en  salsa de pera o ciruela, mezclar nueces con frutas en ensaladas.

Todos estos sabores son los ingredientes básicos de los postres navideños y de los licores y ponches.

En el caso de la ciruela, que también se vende deshidratada, además de comerla natural podemos incluirla en la preparación de diferentes platos para complementar la cena de Nochebuena. Como por ejemplo, en salsas para el pavo, pollo o cerdo asados.

Asimismo, en bizcochos, ponches, arroces, y otros.

Algunas recetas con ciruelas.  Se caracterizan por su sabor agridulce,  por tanto es súper  sencilla de adaptar en la elaboración se salsas, mermeladas, rellenos para pechugas y  da un toque muy exquisito al cerdo. También es el ingrediente base de diferentes pasteles navideños.  

Para muchos esta época del año es una de las más apasionantes, ya que permite compartir con familiares y amigos alrededor de una variada y exquisita mesa. El abanico de recetas que se pueden elaborar con frutos secos, ciruelas, pasas y demás, no tiene fin.

La misma cena con un sabor distinto

Agregar estos ingredientes en la elaboración de platos navideños no significa que tengan que variar la costumbre, es la misma comida, sólo que se impregna de sabores propios de la temporada.

Los frutos secos

Representan una tradición navideña, son ingredientes básicos de licores y se consumen también  como aperitivos. Sin embargo,  podemos aprovechar sus sabores y lo crujientes que son para agregarlos a diferentes ensaladas e incluso como relleno de carnes.

Las uvas y las manzanas

Aunque éstas son de las que se buscan todo el año, en Navidad toman  protagonismo, incluso no son pocos los que  afirman que “en Navidad las uvas y manzanas saben mejor”.

Pero en esta temporada no sólo las podemos disfrutar al natural, sino que también son  ingredientes para salsas, arroces navideños, dulces etc.

Las peras

Esta es otra fruta relacionada con la Navidad, y a pocos se les ocurre comerla en otra época del año. Para la cena de Nochebuena le podemos dar uso en aliños, ensalada y tartas.

Las pasas

Es una de las frutas confitadas navideñas por excelencia, se utiliza en rellenos de carnes asadas, guisadas, ponches,  dulces y es la que más vistosidad le da a la arroz navideño.

Aperitivos navideños

Como es tradición de la familia dominicana, los momentos más significativos se acompañan de un toque de sabor y nada mejor que la época navideña para poner a prueba nuestra originalidad culinaria, experimentar con nuevos ingredientes y consentir a nuestros seres queridos.

Para poner a prueba nuestra creatividad nada mejor que  mezclar aquellos sabores que caracterizan las fiestas pero que jamás los hemos imaginado  acompañando carnes, ensaladas o salsas.

La mezcla de sabores

Tanto en comidas dulces como salados, estos frutos  le dan facilidad para que usted seduzca el paladar de sus familiares y amigos esta Nochebuena y también en Año Nuevo.

El sabor seductor lo puede lograr en cada platillo con  las frutas navideñas mezcladas. Uno de los platillos más famosos de las mezclas de este tipo de frutas es el “Arroz navideño”. En su  elaboración llevan   nueces y pasas.

Zoom

Para la presentación

De los platillos

Las frutas secas: nueces, avellanas, etc. y  frescas: manzanas, uvas, peras  además de dar sabor y olor a los platillos  de esta temporada también se pueden utilizar para  decorar los platos e incluso en la decoración de la mesa de Nochebuena.

Receta

Solomillo de cerdo con peras

2 solomillos de cerdo

1 cebolla picada

2 peras verdes en taquitos

Dos tazas pasas

Un chorrito de brandy

2 cubitos de caldo de pollo

1 pizca de pimienta molida

Preparación.  Dorar los solomillos y reservar aparte. Rehogar la cebolla picada hasta que esté tierna, y añadir las peras y las pasas. Agregar el brandy y dejar evaporar. Incorporar los caldos de pollo con  agua caliente, añadir los solomillos, pimentar y cerrar la olla. Dejar hervir dos  minutos. Servir   la carne caliente  fileteada con la salsa por encima. Para esta receta puede sustituir las peras por manzanas rojas.

Salsa de ciruela

1 1/2 tazas de ciruelas

1/3 taza de vinagre

2 cucharadas de azúcar

1 vaso de vino tinto de buena calidad

2 cucharaditas de maicena

1 pizca de sal y pimienta de cayena a gusto

1/4 cucharadita pequeña de especias

Preparación. Poner en remojo las ciruelas media hora, quitarle la semilla y colocarlas en la licuadora hasta lograr un puré. Verter la mezcla  en una cacerolita, agregar el vino tinto, la maicena diluida en un poquito de agua, y condimentar a gusto. Hacer un almíbar rubio con el azúcar y el vinagre y, agregar a la preparación anterior. Cocinar siempre revolviendo hasta que espese. Puede sustituir las ciruelas por pasas. La salsa que le reste la puede refrigerar y utilizar de nuevo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.