FRANCFORT. Las importaciones y las exportaciones de Alemania registraron un fuerte aumento en enero, según datos presentados este martes, saludados por analistas como una señal de la robustez de la mayor economía de la Eurozona.
El excedente comercial en enero fue de 17.200 millones de euros (23.800 millones de dólares), inferior al de diciembre (18.300 millones de euros), indicó la oficina federal de estadísticas Destatis.
Las importaciones aumentaron un 4,1% respecto a diciembre, sumando 77.300 millones de euros. Las exportaciones, por su lado, se incrementaron un 2,2% y totalizaron 94.500 millones de euros (131.000 millones de dólares), según cifras corregidas de estacionalidad.
El claro aumento de las importaciones «apunta a una coyuntura interna dinámica en Alemania. Además le quita argumentos al debate reciente sobre el excedente comercial alemán», esimó en una nota el analista Stefan Kipar, del banco BayernLB.
Numerosos socios europeos de Alemania la acusan de tener un modelo demasiado centrado en la exportación y muy poco en el consumo interno, lo que, sostienen, contribuye a generar un déficit comercial en otros países.
La semana pasada, Bruselas advirtió a Alemania acerca de ese desequilibrio económico, con elevados excedentes de cuenta corriente (más del 6% del PIB en un período largo de tiempo).
Para Annalisa Piazza, economista en el gabinete Newedge Strategy, los datos de enero «son la señal de que la actividad comercial ha cobrado impulso en el mayor país de la zona euro».