Además de los hacendados que roban el agua potable en el Noroeste para sus plantaciones, una serie de fugas que empiezan en la tubería madre a su salida de la presa de Monción, constituye el principal problema que reduce la presión del acueducto e impide que el líquido llegue a Montecristi y Dajabón.
Así lo planteó ayer el senador Heinz Vieluf Cabrera, quien distribuyó fotos y videos de las fugas que se convierten prácticamente en canales que reducen el aporte del acueducto e imposibilita la distribución del líquido a los moradores de la zona.
Explicó que las fotos que prueban las fugas constituyen una prueba contundente del problema y pidió al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que disponga la rehabilitación de la obra cuya tercera etapa inaugurada en el 2007 costó US$500 millones al Estado.
Vieluf Cabrera dijo que el agua no llega a Montecristi y Dajabón por motivos de vicios en la construcción del acueducto.
Dice Inapa no actúa. Se quejó que ha sometido y el Senado aprobado varias resoluciones denunciando el robo del agua por parte de irresponsables, pero el Inapa nunca se ha dado por aludido.
Dijo que ahora hay fugas del agua que inician en la línea central del acueducto, a nivel de la salida en la presa de Monción y que el Inapa no puede eludir el problema.
Señaló que se trata de grandes fugas en los empalmes de tubo a tubo.
Recordó que el agua llega por gravedad a los moradores de la Línea Noroeste, por lo que la falta de presión, más el robo del agua, impide la distribución adecuada del líquido. Ya no es solo que hay gente sin escrúpulos que rompe las tuberías para usar el agua potable para sus plantaciones, sino que la misma tubería matriz tiene una serie de fugas que reducen la presión del agua, dijo.
Zoom
Montecristi-Dajabón
El senador Vieluf Cabera, de Montecristi, dijo que además del robo de las aguas de las tuberías del acueducto múltiple de la Línea Noroeste por parte de hacendados que la usan para irrigar sus plantaciones, técnicos han detectado graves fugas de agua a la salida del líquido de la presa de Monción, así como en otros empalmes de la obra.
Denuncian
Vieluf y la senadora Sonia Mateo, de Dajabón, piden solución.