Funcionario define drogas un problema de salud pública

Dr. Víctor Terrero. Fuente externa
Dr. Víctor Terrero. Fuente externa

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), doctor Víctor Terrero, expresó que varias instancias nacionales, junto a expertos de las Naciones Unidas, buscan un nuevo enfoque para abordar el consumo de drogas en el país.
Terrero aseguró que es impostergable modificar la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que criminaliza el consumo de sustancias psicoactivas, para adoptar un enfoque de salud pública.
“No podemos buscar resultados distintos haciendo lo mismo que no nos ha dado resultado”, enfatizó.
Terrero intervino en un taller auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para conocer una propuesta del marco legal que regula el consumo de sustancias psicoactivas.
Expresó que al criminalizar el consumo de drogas, se evita abordarlo como una problemática de salud pública, lo cual tiene un impacto negativo en los indicadores de salud.
Resaltó la necesidad de fortalecer el componente de derechos humanos en los programas antidrogas, y de poner fin al modelo punitivo que rige los programas nacionales. Los usuarios de drogas deben enfrentar cada día el estigma y la discriminación, lo que hace más difícil su condición.