El director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia , Moisés González Peña , afirmó que la Nueva Barquita entregada por el presidente Danilo Medina constituye un orgullo nacional que ha provocado una alegría colectiva en la sociedad dominicana.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, sostuvo que el complejo habitacional de La Barquita es un proyecto emblemático y majestuoso que resuelve un grave problema social.
Explicó que el proceso de mudanza ya fue iniciado y hay 20 familias que están viviendo en el nuevo proyecto habitacional, inaugurado a un costo de RD$4,000 millones.
“En la medida que una familia es trasladada a la nueva Barquita, instantáneamente esa casa es demolida”, dijo González, tras argumentar que con ello se busca evitar que puedan volver personas a ocupar ese lugar.
Informó que el gobierno pretende construir en el lugar donde se va a desalojar a los habitantes de la vieja Barquita una parque ecológico como parte de su compromiso con el medioambiente.
El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana dijo que a más tardar en cuatro meses las 1,787 familias de la vieja Barquita que viven en hacinamiento y anegadas por las aguas del río Ozama estarán alojadas en el nuevo complejo habitacional inaugurado por el presidente Danilo Medina.
Moisés González coincidió con lo expresado en la ONU por el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el evento Cambiando el Rostro de la Gente en el que se dio a conocer ante el mundo el exitoso programa de políticas públicas del gobierno dominicano,: “que no hay peor pecado desde la presidencia de cualquier país que la indiferencia e indolencia frente a las urgencias y necesidades de su pueblo, y que con las Visitas Sorpresa la indiferencia desde el gobierno es cosa del pasado”.
Moisés González dijo que La Nueva Barquita es un homenaje a la dignidad humana que revela que un gobierno tiene como propósito gobernar para beneficiar a los ciudadanos, y esto se combina con voluntad política, con planificación estratégica y con amor al prójimo, suceden cosas maravillosas”, significó.
González manifestó que todos los gobiernos tenían una deuda social con la situación que viven los habitantes de la vieja Barquita, ubicado a la orilla del río Ozama.
“Muchos gobiernos habían desistido de ayudar a esas personas por su nivel de pobreza, pero también porque estaba arraigada la creencia de que ayudarlos a ellos no significada nada, porque iban a volver a esos asentamientos”, apuntó.
El funcionario indicó que todos los residentes de La Barquita saben leer y escribir, porque fue realizado un trabajo de capacitación y empoderamiento, con el propósito de lograr ese objetivo.
Moisés González destacó el trabajo realizado por el empresario José Miguel González Cuadra, director de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, quien junto a su equipo encabezó un trabajo con esmero y dedicación, internándose todos los días en esa comunidad para que hoy lograrán su sueño.
Afirmó que los vecinos de La Barquita Norte recibieron con alegría y entusiasmo la visita del empresario José Miguel González Cuadra quien les anunció que iniciarán su preparación a fin de que las 98 familias censadas cuyas casas están levantadas a menos de 6 metros por encima del nivel del río se muden a La Nueva Barquita tal como les prometió el presidente cuando les aseguró que «sus apartamentos están en La Nueva Barquita».