Funcionarios apoyan las observaciones del presidente Medina al Código Penal

Funcionarios apoyan las observaciones del presidente Medina al Código Penal

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, la de la Mujer, Alejandrina Germán, y el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupany, respaldaron ayer las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal para interrumpir el embarazo cuando está en peligro la vida de la madre, si es el producto de violación o incesto o cuando el feto tiene malformación.

Guzmán Marcelino, consideró ayer que por encima del dogma existe la realidad de proteger, garantizar y salvar la vida de las mujeres dominicanas, en referencia a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina al Código Penal relativas al aborto.

La funcionaria aseguró que con las observaciones para despenalizar el aborto el Jefe del Estado salva la vida de todas las mujeres.

“Con estas observaciones, el Presidente lo que está es protegiendo la vida de la mujer dominicana”, dijo de manera enfática la funcionaria.

El Congreso Nacional conoce las observaciones que hizo el mandatario relacionadas con la interrupción del embarazo en las siguientes circunstancias: cuando la vida de la mujer corre peligro, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

Representaría la muerte para la mujer. “O sea, la ley le negó la vida a esa mujer”, insistió al considerar que por encima del dogma está la realidad.

Por la ley. En tanto, Germán aseguró que con las observaciones se cumple con la Constitución en cuanto a que el derecho a la vida es inviolable, ya que no se refiere en ningún caso al aborto y consideró que del Congreso aprobarlo sin esas consideraciones, significaría un retroceso y se violarían, entonces, los derechos fundamentales de la mujer.

El presidente Medina observó el Código Penal en lo relativo a los artículos 107, 108, 109 y 110, que hacen referencia a la penalización de la interrupción del embarazo, planteando la posibilidad de hacerlo.

Germán entiende que penalizar la interrupción del embarazo en esas tres situaciones excepcionales sería contravenir los avances que han tenido las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y sería un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres, que han venido logrando importantes progresos en lo que tiene que ver con la prevención y atención a la violencia, con la vida de niños y adolescentes.

Elección. Rosa Chupany consideró que “elegir también es un derecho cuando se trata de situaciones que atentan contra la vida, la salud reproductiva y mental de la mujer”.

Expresó que es necesario que la sociedad trate el tema del aborto de forma abierta, en las excepciones que plantea sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la sección III, del capítulo I, título II de la ley, relativos a la tipificación penal de la interrupción, “ya que existe una realidad que no podemos ignorar”.

“Aprobar el Código Penal sin estas observaciones tendría efectos nocivos sobre la mujer porque se les estaría negando el derecho a la vida y a la salud, al exponerlas a atenciones clandestinas”, alertó.

Indicó, además, que República Dominicana es uno de los cinco países del mundo junto a Chile, El Salvador, Nicaragua y Malta que penalizan el aborto en forma absoluta.

Dijo que el Código Penal criminaliza el ejercicio de la Medicina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas