Funciones de Peña Guaba bajo controversias

Por ODALIS MEJIA
10 diciembre, 2009 12:14 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/474/460x390/0/0D497649-F6D9-467B-97A7-077A3B148B83.jpeg

Los cuestionamientos y controversias han matizado las   funciones  públicas  que ha desempeñado José Francisco Peña Guaba, creando conflictos con sectores que terminan pidiendo su  destitución.

 El caso más reciente ha sido  como director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), cargo que al principio no quiso asumir debido a que esa entidad ya no maneja gran parte de los puertos, que están privatizados.

El martes Apordom embargó las cuentas de varias  generadoras de electricidad por alegados servicios portuarios en estadías en puerto de barcazas, almacenaje, descargas y servidumbre. El monto de las deudas es de alrededor de RD$303 millones.

Se trata de Seaboard Dominicana y Ege-Haina. Mientras que ya había notificado facturas a AES Dominicana, San Felipe y la Corporación Eléctrica de Puerto Plata (CEPP). Las generadoras alegan que no han usado los servicios facturados por Apordom, al advertir que el suministro de energía en Navidad peligra debido a los embargos.

Inespre  En el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Peña Guaba fue acusado de usar esa entidad como agencia de empleos para  miembros del Bloque  Institucional Socialdemócrata (BIS) que dirige y que ha sido aliado electoral del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el año 2000.

Lotería Nacional.   En agosto del 2008 Peña Guaba fue designado administrador de la Lotería Nacional y al poco estalla el escándalo por  la asignación a legisladores de RD$27 millones para la compra de juguetes. Por este hecho la Alianza Dominicana por la Corrupción (Adoco)  lo sometió a  la Dirección de  Persecución de la Corrupción Administrativa. Ahí se quedó el caso.

Después enfrentó un conflicto con la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) entidad a la que le requería el pago de RD$600 millones.

Fenabanca  negaba la deuda y acusaba a Peña Guaba de autorizar bancas de forma irregular y permitir nuevas franquicias y juegos electrónicos de forma no transparente.  A partir de ahí se libró una batalla que amenazaba  con llegar a la justicia. Luego de  protestas de los banqueros, incluido un piquete en la sede de la Lotería, Peña Guaba fue enviado a  Apordom.

Zoom

Agencia

Durante los cuatro años que estuvo al frente, (2004-2008) Peña Guaba amenazó con renunciar de Inespre en varias ocasiones porque no contaba con recursos financieros para retomar las ventas populares de productos básicos. “Me quedé ahí porque tenía a 600 compañeros nombrados”, declaró  Peña Guaba en una entrevista a Clave Digital.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.