Fundación busca mejorar políticas de cuidado

Fundación busca mejorar políticas de cuidado

La investigadora Alina Ramírez declaró ayer que, pese al esfuerzo que realiza el Estado para proveer la debida atención a los niños y adultos mayores, aún persiste una brecha para garantizar los cuidados adecuados que requieren.
Señaló que dentro y fuera de los hogares la responsabilidad exclusiva del cuidado de ellos ha recaído solamente sobre la mujer.
“El Estado debe asumir la responsabilidad para garantizar un derecho humano. Las políticas existentes deben tener el enfoque de los cuidados orientados a reconocer este trabajo o a retribuirlo, no económicamente pero sí a través de protección a las personas que proveen cuidados o aquellas que están necesitando y no tienen accesos; esto es una forma de reducir la desigualdad socioeconómica”, sostuvo Ramírez.
Añadió que ninguno de los 36 hogares para personas mayores que funcionan en el país pertenece o es administrado por el Estado, mientras cerca del 78% de las personas con discapacidad motriz cuentan únicamente con los cuidados que les proporcionan en sus hogares.

Ramírez habló en el seminario-taller “Economía del Cuidado en la Política Pública”, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en República Dominicana, en cooperación con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
El seminario contó con la participación de ocho expertas de Uruguay, Argentina, El Salvador, Honduras y Cuba. Además participaron representantes de la Cámara de Diputados, universidades y movimientos feministas y sindicales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas