Fundación Juan Bosch pone a circular libros sobre Haití

books

Como parte del encuentro “80 años de la masacre de 1937: Reconstruyendo la memoria”, la Fundación Juan Bosch puso a circular las obras “Juan Bosch, para comprender Haití”, compilada por Matías Bosch Carcuro, y “De la masacre a la sentencia 168-13. Apuntes para la historia de la segregación de los haitianos y sus descendientes en República Dominicana”, de la historiadora Amelia Hintzen.

La primera obra es un compendio de escritos de Bosch, escritos con la profundidad que caracterizó al profesor como analista histórico y social, y a la vez con su conocido lenguaje didáctico que sirve a todas las generaciones para comprender su pasado y presente.

“Este libro plantea la necesidad vital de que los dominicanos comprendan a Haití para que nuestros países salgan adelante, apoyándose mutuamente en la senda de la democracia, la libertad, la soberanía y la prosperidad”, dijo Matías, compilador de la obra y presidente de la Fundación Juan Bosch.

Mientras que el libro de Amelia Hintzen es el fruto de una profunda investigación en el Archivo General de la Nación, revelando datos, hechos y fuentes que deben ser conocidos por todos los interesados en las políticas que el Estado dominicano ha aplicado a la inmigración haitiana y sus descendientes dominicanos.

Portada libro De la masacre a la sentencia

La selección de textos es fruto de su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Miami, en la que examina el desarrollo histórico de las comunidades domínico-haitianas en las plantaciones azucareras de República Dominicana, y cómo esos espacios —los bateyes y los ingenios— formaron nuestra comprensión acerca de la raza, la etnicidad y la pertenencia a una nación.

Al respecto, Matías explicó que la Fundación Juan Bosch publica estos trabajos partiendo del principio de que al discutir estos temas no se perjudica a la República Dominicana, que es un país solidario, generoso, patriótico y luchador por las libertades, sino que se busca distinguir entre nacionalidad y el legado ideológico de tiranos como Santana, Trujillo y Balaguer.

Se recuerda que este mes la Fundación Juan Bosch, junto a Flacso, Clacso, Intec, Instituto de Historia de la UASD, Instituto Filosófico Bonó, Médicos Del Mundo, Obmica, Ciudad Alternativa, Escuela Multitemática, Teatro Guloya, Makandal celebraron un seminario académico donde hicieron un análisis sosegado, profundo, crítico y reflexivo sobre la Masacre de 1937, en la que, por órdenes del régimen corrupto y asesino del tirano Rafael Leonidas Trujillo, fueron asesinados miles de haitianos y de dominicanos, para lo cual fueron inventadas diferentes excusas y justificaciones, en nombre de “defender los intereses nacionales”.

El evento se llevó en la Sala Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.


COMENTARIOS