Fundación pide apoyo joven con lupus perdió movilidad de piernas

A1

La presidenta de la Fundación Sonríeles, Rosa Angeoneris Germoso Cabral, pidió ayuda ayer para tres estudios de resonancia magnética para una de sus pacientes que padece de lupus y no cuenta con recursos para pagarlos.
Esta vez solicita ayuda para Amanda Boga, quien tiene lupus y ha quedado sin movilidad.
En visita a la redacción de Hoy, la joven, economista de profesión, consideró que ha llegado el momento de visibilizar un problema de salud que afecta sobre todo a las mujeres.
Un tratamiento requiere cada mes más de US$1,300, los pacientes buscan ayuda en el programa oficial de Alto Costo, pero no está disponible completo.
Señaló que como Amanda Boga, son cada vez más frecuentes las jóvenes estudiantes diagnosticadas con lupus, una enfermedad autoinmune, que consiste en que el propio mecanismo de defensa del organismo lo ataca, en vez de defenderlo.
Si alguien quiere colaborar para que la joven Boga, quien perdió ya la movilidad de sus piernas, pueda realizarse su tratamiento, puede llamar al teléfono 809 258 4546 y se le ofrecerá información al respecto. Estos estudios sobrepasan los RD$60,000 y la fundación no los tiene, tampoco la afectada.
Los pacientes con lupus tienen numerosas complicaciones, se aislan y deprimen con frecuencia, requieren la asistencia de los médicos reumatólogos.
Intentan vivir con una condición, no atados a una enfermedad, por lo que además se tratan con terapeutas que les dan las herramientas necesarias para mantener su estima y a su vez la calidad de vida.
La condición de salud en la que viven las personas con enfermedades auto inmunes, hace que tengan muchas restricciones en la alimentación y en su estilo de vida, insistió Germoso.
La enfermedad afecta más a las mujeres, que aún así estudian y trabajan.


COMENTARIOS