Fundación por la Música apuesta a jóvenes talentos

Fundación por la Música apuesta a jóvenes talentos

Si hay una disciplina artística que podríamos considerar está en auge en nuestro país es la música, y esto no es casual, es el resultado del trabajo aunado de muchas instituciones privadas y públicas que han dedicado sus mejores esfuerzos, a elevar la calidad de la enseñanza, y a propiciar intercambios con profesores e instituciones del extranjero.

La Fundación por la Música, creada hace seis años, por Margarita Auffant Najri, es una de esas instituciones emblemáticas, que surge con el propósito de dotar al país de una generación de jóvenes profesionales de la música con la más alta preparación académica, y para ello ofrece becas a estudiantes sobresalientes, de las Academias de música y del Conservatorio Nacional, para que puedan participar en sus diferentes programas.

Durante estos seis años, el programa de mayor alcance de los ofrecidos por la Fundación por la Música, ha sido el de Violín “Gabriel Del Orbe” cuyo titular es el reconocido profesor Paul Kantor, y el profesor adjunto es Timothy Kantor. Estos académicos se trasladan diez veces al año a Santo Domingo a ofrecer a los becarios de la Fundación, clases personalizadas, de grupo y de Música de Cámara

Seis de los becarios de la Fundación han sido merecedores de becas completas de estudios en universidades y Conservatorios de Estados Unidos, entre las que se encuentran el Instituto de Música de Cleveland, Conservatorio Mannes, Universidad de Western Michigan, Universidad de Delaware y la Universidad Internacional de Florida, Tallahasse.

Un aporte más de la Fundación por la Música a sus becarios, es el otorgamiento de facilidades para el estudio del idioma inglés, preparación para el “Toefl” así como becas personales, para que puedan cumplir sus compromisos académicos y la adquisición de instrumentos y partituras.

El “Programa de Violín Gabriel del Orbe”, cerró con un recital ofrecido la semana pasada en la Sala José María Bonetti Burgos, de la Universidad APEC, en la que participaron los becarios, violinistas: Leidy Rodríguez Queiro, Josefina Guzmán Pérez, Scarlett Martínez Morel, Carlos Cid Domínguez, Verónica Vargas Estévez, José Miguel Taveras Auzón, Ramsés Cid Domínguez, Isamar Ortiz Cotes, además de Johanna Molina Vargas –viola- y la cellista, Natalie Mora Franco. El recital incluyó solos, tríos, y el “Allegro” del Concierto Op.3. No.10 para cuatro violines, de Antonio Vivaldi, y cerró con el bellísimo “Vals Criollo” en Do Mayor, del compositor dominicano, Rafael “Bullumba” Landestoy, poniendo así una nota criolla a la noche musical. La Orquesta de Cuerdas contó con el acompañamiento a piano, de las profesoras, Jacqueline Huguet y María Irene Blanco.

El numeroso público asistente aplaudió calurosamente a los intérpretes, y a la Fundación por la Música, por la labor que viene desarrollando. Y cuando callan los sonidos armónicos y los aplausos, queda entonces la satisfacción de aquellos jóvenes que dieron muestras de sus talentos y deseo de superación, y del selecto auditorio allí reunido que los respaldó con entusiasmo.

Y entonces…tras un espacio de tiempo, retumban los aplausos más fuertes aun, más allá de la sala de concierto y se convierten en un eco, la noticia de que la Florida State University Tallahase, ha otorgado una Beca de estudios, -la mayor que concede esta universidad- a una de las becarias del programa, Josefina Guzmán Pérez, es motivo de júbilo para toda la comunidad musical del país. Felicitaciones a la joven violinista y a la Fundación por la Música.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas