Fundación propone elección médico sea dentro de las ARS

El País.- Pacientes en el hospital Docente Universitario Dr. Dariio Contreras.  Santo Domingo Este. República Dominicana.   Hoy 11-01-2011.   Juan Faña.
El País.- Pacientes en el hospital Docente Universitario Dr. Dariio Contreras. Santo Domingo Este. República Dominicana. Hoy 11-01-2011. Juan Faña.

La Fundación Progreso, Salud y Seguridad Social planteó ayer que la libre elección de los pacientes a decidir sobre el médico que lo atenderá debe tomarse dentro de la red de las Aseguradoras de Riesgos de Salud.

Según un documento, llamó a enfocarse en la discusión de los temas esenciales del sistema, como la atención primaria y buscar una forma de incluir los 3.5 millones de dominicanos que aun no están incluidos en el Sistema de Seguridad Social.

El texto expresa que el presidente de la entidad, Andrés Astacio, consideró que la atención primaria servirá de punto de conexión para que los afiliados al sistema elijan los especialistas con los que quieren atenderse, a partir de un primer contacto en el nivel inicial de atención.

Sostuvo que esto obligará a las ARS a ampliar sus redes de médicos contratados como prestadores de servicio, lo que a su juicio generará incentivos para que las redes administradas por las aseguradoras de salud sean lo más amplias posibles.
El Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano buscan soluciones para los problemas del sistema.
Ya hubo un primer diálogo al que seguirán otros, según las partes.


COMENTARIOS