Fundación Tropigas y Médicos del Mundo realizan jornada de salud en La Ciénaga

Fundación Tropigas

La Fundación Tropigas, a través de su programa Ribera Verde y en alianza con la organización Médicos del Mundo, realiza jornada de salud preventiva conformando “Redes integradas e integrales de Salud Colectiva” en el sector La Ciénaga.

Un comunicado precisa que esta jornada de salud preventiva prioriza el abordaje de la malaria, el dengue, el zika y la vigilancia de la salud ambiental en una de las zonas urbanas del Distrito Nacional con mayores riesgos socioambientales y crisis epidemiológicas del país.

Indica que a través de un proceso de educación de salud ambiental, una red comunitaria de salud local integrada por 30 agentes barriales, trabajan desde mapas comunitarios en prevención de enfermedades que prevalecen en el barrio.

La jornada contempla la promoción de información y la vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y la malaria en cada sector y casa del barrio.

En estas jornadas más 250 familias han sido atendidas, y se han detectado alerta temprana de casos sospechosos en las propias casas, así como la realización de diagnóstico-tratamiento.

Estas acciones se han hecho en coordinación con el Centro del Primer Nivel de Atención del Servicio Nacional de Salud y el Área IV del Ministerio de Salud Pública, junto al Equipo de salud de la familia e infancia(ESFI) de la organización Médicos del Mundo, quienes trabajan en 24 jornadas de atención básica centradas en la familia e infancia.

“El compromiso de Fundación Tropigas, a través del programa Rivera Verde será constante, nuestra prioridad desde el principio ha sido contribuir mediante soluciones mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades vulnerables, por ello continuaremos realizando este tipo de jornadas de salud de manera frecuente”, manifestó Rosa Rijo, directora ejecutiva de Fundación Tropigas.

Más de 1416 casos de malaria entre 2015 y 2016 fueron conocidos en el país, y en el transcurso del 2017 ya hay 360 casos. Diferentes sectores son fuertemente afectados por esta enfermedad, como lo es La Ciénaga, esto debido a las propias condiciones del espacio, que genera alta la presencia del mosquito transmisor.


COMENTARIOS