La Fundación de Profesionales de la República Dominicana (Fundapro) instó a las instituciones del Estado a avanzar hacia la profesionalización de los servidores públicos.
El llamado lo hace Fundapro al cumplir sus 26 años de creada.
El profesor Alexis Martínez, miembro de Fundapro, reconoce los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Administración Pública, pero entiende que hace falta aún mucha voluntad política para que los puestos importantes que requieren competencias específicas estén ocupados por personas profesionales en cada área.
Ven al clientelismo político como factor que desfavorece la profesionalización del sector público, lo que dicen, ha traído enormes consecuencias al país.
Indican que las nuevas generaciones exigen servicios de mayor calidad en el sector público, y los inversionistas quieren un sector público más enérgico y que responda a sus necesidades.
Entienden que el país no podrá avanzar en temas de competitividad, pese al plan, si no camina acompañado de una verdadera profesionalización de los actores fundamentales que deben llevar a cabo estos planes.
Martínez, quien habló a nombre de la fundación, ve necesario que en el país sectores se pongan de acuerdo para que se profesionalice todo el sector público.
Con profesionales especializados y las instituciones del Estado mucho más eficientes podrían ayudar a mejorar el clima de negocios, sobre todo ahora que recién se acaban de establecer relaciones comerciales con China, plantearon miembros de Fundapro.