Fundéu BBVA: ámbito educativo, claves de redacción

Fundéu BBVA: ámbito educativo, claves de redacción

Con motivo de la celebración, el día 28 de enero, de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de la educación, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrece una serie de claves para la redacción adecuada de las noticias relacionadas con el ámbito educativo.
1. La “educación secundaria”, pero “Educación Secundaria Obligatoria”.
Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos: “educación secundaria”, “educación superior”, pero con mayúscula si se trata del nombre oficial porque tiene valor de nombre propio: “Educación Secundaria Obligatoria”, “Formación Profesional”.
En el caso de que coincidan, como ocurre con “educación infantil”/“Educación Infantil”, que puede referirse tanto al ciclo educativo como a su denominación oficial, se optará por una u otra en función de a qué se refiera en cada caso concreto.
Los niveles de los ciclos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigos: “Ha repetido primero”, “Está en 2.º de primaria”.
Los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento se escriben con iniciales minúsculas (“Ha habido grandes avances en el campo de la ingeniería”), pero con mayúsculas si se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico (“Este año voy a estudiar Inglés y Matemáticas”), aunque ambos coincidan, como se aprecia en el redundante título de este apartado.

Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales (“Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel la Católica”).
Los nombres de cargos, profesiones o titulaciones del ámbito educativo se escriben con minúscula inicial: “maestro”, “catedrático”, “ingeniera agrónoma”…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas