Fundéu BBVA- “malentendidos”, no “malos entendidos” ni “malosentendidos”

Por
clientes[@]efe.es
04 marzo, 2016 Sé el primero en comentar
Mal
Foto: ©Archivo Efe/Armin Weigel

Madrid. El plural de “malentendido” es “malentendidos”, no “malos entendidos” ni “malosentendidos”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las informaciones futbolísticas es frecuente leer oraciones como “Para evitar malos entendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior”, “Jonathas remata a gol tras el mal entendido entre Jaume y Mustafi” o “Dani Alves asegura que todo fue un mal entendido”.   De acuerdo con el “Diccionario panshipánico de dudas”, “malentendido” significa ‘mala interpretación, o equivocación en el entendimiento de algo’, y su plural es “malentendidos”, según esta misma obra y la Gramática académica.

Se trata de una palabra compuesta cuyo primer elemento es el adverbio “mal”; por tanto, como los adverbios permanecen en singular, el plural adecuado de “malentendido” es “malentendidos”, no “malos entendidos” ni “malosentendidos”.   Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Para evitar malentendidos, Isco quiso aclarar en otro tuit el mensaje anterior”, “Jonathas remata a gol tras el malentendido entre Jaume y Mustafi” y “Dani Alves asegura que todo fue un malentendido”.

Todo ello no quita para que la secuencia “mal entendido” sea válida en frases como “Hay dos tipos de ego- el bien entendido y el mal entendido”, donde “mal” no se integra con “entendido” para formar el compuesto “malentendido”, sino que permanece separado con valor adverbial, igual que “bien (entendido)”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.