Fusión Tricom-Orange traerá beneficios a usuarios y al Estado

Por
info[@]hoy.com.do
11 diciembre, 2013 2:00 am Sé el primero en comentar
Habrá una mayor competencia en el mercado tras la fusión de Tricom y Orange.

La empresa internacional Altice, con sede en Luxemburgo, acaba de adquirir el 88% de las acciones de Tricom y el 100% de las acciones de Orange Dominicana en una operación que significará una inversión de cerca de US$1,800 Millones.

Con la fusión de Orange y Tricom, tras la adquisición por parte de la empresa internacional Altice del 88% de las acciones de la primera y del 100% de las acciones de la segunda, se crea una nueva empresa “full service provider”; o sea, proveedora de todo tipo de servicio, que sin dudas dinamizará el sector.

De acuerdo al ingeniero Yoneidi Castillo, consultor en Telecomunicaciones, el primer beneficiario de esta operación comercial sería el Estado Dominicano, ya que por una parte la misma envía a los mercados externos el mensaje de que el país es tan estable y tiene tan buen ambiente de negocios que atrae inversionistas dispuestos a poner sobre la mesa miles de millones de dólares.

Por otro lado, esa transacción le representará al gobierno central un ingreso de varios cientos de millones de dólares por concepto de impuestos sobre las ganancias de capital, tal como ocurrió por las ventas de Verizon, Brugal, Cervecería Nacional Dominicana y otros.

Según el consultor, en términos de frecuencias celulares, la adquisición-fusión de Orange y Tricom trae consigo una concentración de frecuencias importante en la empresa resultante. Orange posee 30 Mhz en la banda de PCS (1,900), al igual que Tricom; además, Tricom posee 25 Mhz en la banda de los 800 Mhz (la llamada Banda A del sistema celular). En adición, Orange posee algunos segmentos en los 900 y los 1800 Mhz. Esto sin contar la otra cantidad “industrial” de frecuencias de enlaces, WiMax, trunking y otras más que en su momento Tricom se supo agenciar.

Por su parte Claro posee 30 Mhz en la banda de PCS y 25 Mhz en la banda de los 800 Mhz (Banda B del sistema celular). Explica que Tricom ofrece su servicio celular sobre una plataforma CDMA, mientras que Orange, al igual que Claro y Viva lo hacen sobre GSM. Considerando que Orange posee 3.4 millones de usuarios contra cerca de 200 mil de Tricom, lo obvio es que prevalezca la red GSM de Orange.

“A lo anterior se suma el hecho de que la inversión en equipos de redes y equipos terminales GSM es muy inferior a la de CDMA debido a que los primeros se producen en mayor número. La operación de Orange en la banda de los 800 Mhz que hoy posee Tricom, aumentará la propagación de sus señales, disminuirá la cantidad de celdas requeridas y consecuentemente incrementará sus ganancias al reducir sus costos operacionales”, explica.

El consultor considera que el hecho de que una nueva empresa surgida de la fusión de ambas pueda ofrecer la totalidad de los servicios que ofrece Claro, debería traer reducciones de precios por empaquetamiento de productos y servicios. “Esto es una ventaja de una adquisición doble, especialmente considerando que Claro no tiene aún 4G-LTE y Tricom sí. Se crea una modalidad de mercado de características muy poderosas en ambos casos”, señala.

Considera que la fusión traerá en el plazo inmediato la ventaja de que se estimulará la competencia.

ZOOM
Mejoría servicios
Castillo expresó que Claro y la “Nueva empresa”, tratarán de atraer la mayor cantidad de usuarios y para eso habrá una mejoría importante en la calidad del servicio y muchos “paquetes” nuevos con reducción de tarifas. “Por unos meses nos beneficiaremos de una lucha “feroz” por parte de la nueva buscando aumentar su marketshare y de Claro tratando de defender el suyo a como de lugar. La adquisición de Orange persigue obtener marketsahare y la Tricom busca adquirir infraestructura ya instalada ”, dijo.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.