Futuro sistema eléctrico estará en sustancia más abundante

Futuro sistema eléctrico estará en sustancia más abundante

El secreto para trasladar el sistema eléctrico mundial hacia las energías renovables podría estar en el hidrógeno, que convenientemente es además la sustancia más abundante de todo el universo, según un reporte de Bloomberg.
El reporte plantea que esta es la apuesta que están respaldando las grandes compañías de energía, desde Royal Dutch Shell hasta Uniper, pasando por las automotrices BMW y Audi.
“Estas compañías financian investigaciones para determinar cómo se puede usar este elemento para almacenar energía durante semanas e incluso meses, mucho más que lo que pueden ofrecer las baterías de iones de litio”, explica.
Y agrega: “Si bien la inversión de la industria en el hidrógeno es pequeña –solo US$ 2.500 millones en la última década-, este trabajo da respuesta a la esquiva pregunta de cómo se puede almacenar electricidad para uso futuro. Las baterías cada vez más trasladan la energía del día a la noche pero suelen descargarse después de unas pocas semanas. El hidrógeno puede guardarse indefinidamente en tanques. Eso debería permitir, por ejemplo, usar en invierno el voltaje generado por los paneles solares en verano”.

«Los años 2020 a 2030 serán para el hidrógeno lo que los ’90 fueron para la energía solar y eólica», dijo Pierre-Etienne Franc, vicepresidente de negocios y tecnologías avanzados del fabricante francés de gas industrial Air Liquide y presidente del Consejo del Hidrógeno, agrupación del sector que promueve el trabajo de investigación. «Es un cambio verdaderamente estratégico».
La tecnología para usar hidrógeno para el almacenamiento de energía es conocida, aunque aún no se la ha probado en un entorno comercial. El excedente de energía proveniente de las instalaciones eólicas o fotovoltaicas impulsaría la electrólisis, separando el agua de sus elementos constitutivos, el hidrógeno y el oxígeno. Cuando se lo necesite, el hidrógeno capturado a través de ese proceso podría alimentar las centrales eléctricas a gas natural o celdas de combustible para generar electricidad. Las plantas industriales como las refinerías de petróleo también pueden usar hidrógeno para sus procesos químicos.
Hasta ahora, la industria energética se ha centrado principalmente en el potencial del hidrógeno para las celdas de combustible, que utilizan este elemento en una reacción química para generar electricidad.
En materia de almacenamiento de energía, la mayor parte de las inversiones se dirigen a baterías como las celdas de iones de litio que se usan en los teléfonos móviles y las laptops. Pero estas tienden a perder carga si no se las llena y se descargan con frecuencia.
El almacenamiento con hidrógeno es atractivo porque conserva la energía durante largos períodos. En este momento la única verdadera alternativa es bombear agua a un reservorio en la cima de una colina, donde se la puede contener hasta que los administradores de la red eléctrica estén listos para dejarla caer a través de turbinas hidroeléctricas. Ese tipo de almacenamiento exige determinado tipo de geografía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas