El senador por la provincia San Cristóbal, Tomy Galán, dijo ayer que conceder una amnistía fiscal a los deudores del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que han sido requeridos por la Dirección de Impuestos Internos (DGII) le daría derecho a cualquier persona o empresa a recurrir a ese mecanismo, para evadir sus responsabilidades.
Al referirse al proyecto sometido por la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, que busca un perdón fiscal para los asalariados con más de un empleo que hayan omitido cumplir con el impuesto, recordó que se trata de normativas que vienen de tiempo atrás y hay un principio que establece que ‘frente a la ley nadie puede alegar ignorancia
“Lamentablemente es algo odioso porque nadie quiere tener pendiente el incumplimiento y que se derive en acción de multas, moras, e intereses, es verdad, sin embargo la Dirección de Impuestos Internos ha manifestado apertura y que mucha gente se ha normalizado frente a acuerdos flexibles”, recordó.
Otro elemento que señaló es que con una acción como la propuesta se rompe con principios básicos y fundamentales como el de igualdad y equidad, porque ya muchas personas han cumplido con su responsabilidad.
Acción simpática y popular. A juicio del senador, los legisladores deben ser un poco cuidadosos y analizar con detenimiento los impactos, antes de recurrir a una iniciativa porque le haría ganar simpatía.
“Si le dices a alguien tienes que cumplir con eso y te lo voy a eliminar, no me digas que eso no genera aplausos y simpatías o saludos, pero no se trata de eso, porque ese no es el papel del legislador”, manifestó Galán.
Dijo que de acuerdo con lo dicho por la DGII, son poco mas de 600 casos de personas que faltan por cumplir y si se concediera una Amnistía por ese grupo, entonces habría falta de equidad con los que cumplieron.
“Qué haríamos con los demás, que son muchas más personas que han cumplido esa responsabilidad. Se les devolverá el dinero?, claro que no”, señaló.
Director DGII. Sobre el particular, el director de la DGII, Magín Díaz, dijo que una Amnistía solo puede concederla el Congreso, pero que mientras tanto la institución está otorgando facilidades a los que acuden a regularizar su situación y en lo adelante agotarán una campaña de concienciación sobre el impuesto.