Galán califica de monstruosa y vulgar acusación de Procuraduría

El senador Tommy Galán habló frente a sus compañeros senadores. Dice es inocente y defenderá su honor

El senador por la provincia San Cristobal, Tommy Galán calificó ayer como irresponsable, monstruoso, grosero, retorcido, vulgar y lleno de manipulación el expediente acusatorio en el caso Odebrecht que presentó esta semana el Ministerio Público, en el que se acusa de lavado de activos y de recibir sobornos, junto a otros cinco imputados.
Pidió que se respete el derecho que tiene a defender su honor con la verdad. Dice que espera citación para defenderse en los tribunales.
Al tomar un turno en la sesión de ayer del Senado, Galán expresó: “quiero exhortar al pueblo dominicano y al Congreso Nacional a mantenerse atentos y profundizar en los detalles de la acusación con que culminará la investigación realizada por el Ministerio Público”.
Galán es imputado junto Angel Rondón, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez de recibir sobornos por el orden de los US$92 millones, entre los años 2002 y 2016.
“En lo que a mí concierne, las imputaciones contenidas en la misma son la expresión más irresponsables, monstruosa, grosera y vulgar de manipulación jamás realizada en los anales de la Justicia dominicana”, agregó.
Dijo que para introducir los actos conclusivos de su investigación, “el procurador general de la República eligió el indecoroso método de dirigir un discurso ante la nación y remitir notas de prensa en las que da como verdades situaciones que le consta son una absoluta mentira”.
Afirmó que con esa acción el procurador Jean Alan Rodríguez “incurre en prevaricación y prácticas de deslealtad procesal”.
También “viola el derecho de presunción de inocencia consagrado en la Constitución de la República y el Código Procesal Penal que establece que en la aplicación de la ley penal son inadmisibles las presunciones de culpabilidad”.
Consideró que el Procurador actuó “con ligereza censurable al tratar de precondicionar a la población a través de la comunidad mediática y usar esa presión contra la Suprema Corte de Justicia a la que pretende endilgar las previsibles consencuencias de su irresponsabilidad, delirios y pasiones”.
Dijo que se presentó al país un expediente contrahecho, que sienta “un ruinoso precedente que impactará penosamente”, en gente que espera Justicia y no “un aluvión de lodo y estiércol que sepulte junto a la inocencia de personas”.