Ganadería triplica registro de reses en Sistema de Trazabilidad

Dr. Bolivar Toribio, Director General de DIGEGA

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) consiguió triplicar en el primer trimestre del 2015 la cantidad de reses incluidas en el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria (SINAT-DO), tras realizar acuerdos de colaboración con la Pasteurizadora Rica y Nestlé Dominicana.

El director general de Ganadería, doctor Bolívar Toribio, resaltó que este logro redundará en beneficios para productores, procesadores de leche y carne, así como a comercializadores de ganado y productos derivados.

Afirmó que “la trazabilidad es la vía más expedita para alcanzar el éxito de producir, según los mejores estándares internacionales de sanidad e inocuidad de los alimentos, como requisito obligatorio para competir hoy día tanto de manera local como en los mercados preferenciales.”

Según un informe reciente de la DIGEGA, desde diciembre del 2014 hasta el pasado 30 de marzo la cantidad de animales identificados con los aretes electrónicos de registro pasaron de 21,000 a 62,340, y se espera que en el segundo trimestre el avance se mantenga de forma exponencial.

En los acuerdos firmados con Rica y Nestlé, dos de las principales industrias lácteas de República Dominicana, la DIGEGA se compromete a incluir en el Sistema Nacional de Trazabilidad a todas las fincas ganaderas que le suplen leche a ambas plantas, mientras las empresas asumen la tarea de ir descontando a cada productor el costo del proceso, que es de RD$100.00 por animal trazado, mediante la retención de seis cuotas quincenales.

El SINAT-DO  fue establecido mediante resolución 82-2013, del Ministerio de Agricultura, y tiene la finalidad de registrar individualmente a todo el ganado bovino, así como a los productores, procesadores y comercializadores de ganado del país.

El objetivo del sistema de trazabilidad es preservar la salud de los hatos ganaderos a través de la detección segura e individual de los animales afectados de brucelosis y tuberculosis, como enfermedades prioritarias que pueden ser transmitidas al hombre por el consumo de los productos de la ganadería como la leche cruda y la carne bovina que no ha sido tratada.

Actualmente, la DIGEGA se encuentra en una etapa de socialización, inducción e introducción del sistema, pero a partir del año 2016 la identificación con el arete oficial de trazabilidad será obligatoria para todo el ganado bovino que se críe y movilice en el territorio nacional.

La institución pretende cubrir en los próximos dos años la totalidad de bovinos del país, estimada en 2 millones 500 mil cabezas.

Según las estadísticas oficiales, el 90% de las fincas ganaderas son propiedad de pequeños productores que mantienen su ganado en áreas no mayores de 160 tareas, con una población promedio de apenas 15 animales por finca. El 10% restante, compuesto por unas 60,000 fincas corresponden a medianos y grandes ganaderos comerciales distribuidos en diferentes regiones del país.


COMENTARIOS