Bruselas. –Los ganaderos recibirán ayudas de la Unión Europea (UE) si deciden reducir la producción láctea, un incentivo que han pedido varios países comunitarios, entre ellos España, y que se traduce en casi 15 millones de euros para los agricultores españoles, de un paquete total de 500 millones.
“Es una respuesta sólida a las dificultades que surgen en el mercado sobre todo en el sector lácteo”, afirmó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros del ramo en el que anunció el paquete de medidas.
Se trata de una partida que saldrá de los márgenes del presupuesto comunitario de este año y que se suma a los 500 millones ya aprobados el pasado otoño para ayudar a los agricultores a combatir la crisis.
En concreto, el paquete busca “apoyar a los agricultores que tengan pérdidas que superen el 20%” a causa de la caída de los precios de mercado de la leche, precisó Hogan.
La ayuda consta de dos bloques fundamentales, un mecanismo europeo con 150 millones -destinado a reducir la producción de leche en 1.400 millones de toneladas- y una partida de 350 millones que los Estados miembros gestionarán para promover también la retirada de producción en sectores en dificultades, incluido el lácteo.
De esta segunda partida, España recibirá 14.665.678 euros. En cuanto al mecanismo específicamente destinado al sector lácteo, Hogan dijo que “habrá condiciones” para la concesión de ayudas y animó a los productores a presentar sus solicitudes a partir de septiembre a los Estados miembros, que conocerán los detalles del plan “este miércoles».