La Federación de Ganaderos del Sur (Fegasur) hizo un dramático llamado al presidente Danilo Medina para que intervenga y facilite las ayudas necesarias para que pequeños y medianos ganaderos de esa zona no desaparezcan, por falta de comida y agua para sus animales, debido a la sequía que lleva tres años.
El presidente de Fegasur, Víctor Matos, en una visita a este diario, informó que muchas reses ya han muerto por falta de comida y agua y otras que están en malas condiciones corren el mismo riesgo, por lo que pide la rápida intervención de las autoridades del sector agropecuario.
Dijo que hay miembros de esa federación con préstamos del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (Feda), del Banco Agrícola y del Conaleche, los cuales no podrán pagar debido a que muchas de sus reses se han muerto o están en malas condiciones, por falta de comida y agua.
Matos indicó que Fegasur está integrada por 18 asociaciones y cooperativas del Sur (desde San Cristóbal, hasta Elías Piña, en el sur corto) y (en el sur profundo hasta Jimaní).
Explicó que en Las Matas de Farfán, en San Juan, la situación es crítica para los ganaderos, porque allí hace más de 3 años que no llueve.
“Es urgente que el Ministerio de Agricultura o la Dirección de Ganadería vayan en auxilio de los animales de estos hombres de trabajo”. Le hacemos un llamado al presidente Medina para que intervenga y facilite las ayudas necesarias para que este subsector no desaparezca de la región más pobre del país”, manifestó Matos.
Indicó que “aunque el Gobierno, a través de sus instituciones: el Feda, Banco Agrícola y el Conaleche, ha otorgado préstamos para la adquisición de animales y equipos, no ha facilitado los medios para la siembra, recolección y preservación de comida para los animales”.
Agregó que esos préstamos, corren el riesgo de no ser saldados por la terrible sequía en la región.
Expresó que en el Sur hay excepciones, como la de Duvergé, “cuyos ganaderos lograron con el Gobierno un centro de alimentación, el cual aplaudimos y entendemos debe ser replicado en toda la zona Sur”.
Dijo que 5, 10, 15, 20 vacas es la única forma de sustento de miles de familias humildes del Sur y ven escapar este medio de subsistencia por la muerte de sus reses por falta de comida y agua. Agregó que esas personas esperan la mano amiga de Medina.