La Federación de Ganaderos del Sur demandó del Gobierno que preste atención especial a la tuberculosis que afecta el ganado lechero en la provincia Peravia, ya que de 150 fincas lecheras en los años noventa, hoy solo quedan 23.
La petición fue hecha por los ingenieros Rafael Landestoy y Pedro Carreño, dirigentes de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur), que administra la procesadora de leche de Ysura, en Azua, quienes recordaron que Peravia ha tenido históricamente una alta incidencia en la producción regional.
“Tenemos que volver a la gran cuenca lechera de Baní, que hoy está dormida. Que el presidente Danilo Medina haga la visita sorpresa que nos prometió para relanzar nuestra ganadería. Lo que queremos es que el Estado asuma la responsabilidad de la tuberculosis”, precisó Landestoy.
Congreso. La cooperativa reunirá en la capital el viernes y sábado próximos, a más de sesenta líderes ganaderos del Sur, quienes sostendrán un encuentro con representantes de entidades rectoras del fomento de leche en el país, economistas agrícolas y líderes cooperativistas, que expondrán en el hotel Palladium (Dominican Fiesta), sobre la formulación de una estrategia quinquenal de inversiones; determinar qué debe hacerse en la planta, los productos que deben ser procesados, los mercados a conseguir y un plan de negocios.
Afiliados. Coopesur fue creada en el año 2000 por iniciativa de la Federación de Ganaderos del Sur y opera desde San Cristóbal hasta Elías Piña, con más de 600 socios.
Carreño y Landestoy recordaron que a agosto del año pasado la procesadora suplía 119 mil raciones de desayuno escolar y procesaba 22 mil litros de leche, y hoy suple 155 mil raciones diarias y procesa 32 mil litros.
Necesidades. Explicaron que al llegar a las 155 mil raciones convocaron este seminario, para determinar las necesidades a futuro de la cooperativa en cuanto a inversión, capacitación, tecnificación y mercados a incursionar, entre otros temas de relevancia para la entidad, dado su gran crecimiento durante el 2015 y el 2016.