Ganadora de Oscar: “Coco”, la conmovedora aventura de un niño que aprende la importancia de honrar a sus ancestros

COCO

LOS ÁNGELES .- “Coco”, la conmovedora aventura de un niño mexicano que aprende la importancia de honrar a sus ancestros tras quedar atrapado en una maravillosa Tierra de los Muertos, ganó el domingo los premios Oscar a la mejor cinta animada y la mejor canción original.

La cinta de Disney Pixar, una de la producciones más grandes de Estados Unidos con un elenco mayoritariamente latino, tuvo impacto entre un público poco acostumbrado a ver su cultura retratada de una manera tan precisa y conmovedora en la gran pantalla.

En México, la nación donde sus realizadores encontraron toda la inspiración para realizarla, se convirtió en la película más taquillera de la historia. “Con ’Coco’ tratamos de avanzar hacia un mundo donde todos los niños pueden crecer viendo personajes en las películas que se ven y hablan como ellos”, dijo el director Lee Unkrich durante su discurso de aceptación.


“La gente marginada merece sentir que pertenece, la representación es importante”. El director dijo que el mayor agradecimiento era para el pueblo de México por sus “hermosa cultura y tradiciones”.

Los discursos de agradecimiento terminaron apropiadamente con un mensaje en español de Anthony González, quien hizo la voz en inglés de Miguel, el chico de 12 años que viaja a la Tierra de los Muertos. “íMuchísimas gracias a todos y que viva México!”, dijo el jovencito.

Tras babalinas Unkrich dijo que él y todos los involucrados en la película sintieron que su trabajo era aún más importante cuando asumió el poder el presidente Donald Trump. “Comenzamos a hacer ’Coco’ hace seis años y era un clima político muy diferente, claro, que el de ahora”, señaló.

“Mientras estábamos haciendo la película tuvimos un cambio de presidencia y muchas cosas comenzaron a decirse sobre México y sobre los mexico-estadounidenses que eran inaceptables”. “Empezamos a sentir la urgencia de sacar la película al mundo”, dijo.


COMENTARIOS