Ganar peso de forma saludable

Ganar peso de forma saludable

Si nuestro índice de masa corporal (IMC) es inferior a 18.5 kg/m2, efectivamente deberíamos tratar de ganar peso.
Laura González, responsable de Salud y Nutrición de Nestlé y colaboradora de “El Bisturí”, señala que además del indicador del IMC, ante el bajo peso “se deben añadir otras pruebas diagnósticas”, como el análisis de sangre y orina (por si hay alguna enfermedad que ocasione el bajo peso o riesgo de desnutrición por defecto de nutrientes), y otros exámenes complementarios.

Las causas del bajo peso pueden ser diversas: una de ellas puede ser la carga genética (en su caso serán personas de bajo peso, pero sanas).
Otra posibilidad es que haya carga intensiva de actividad física (como ocurre en los atletas de resistencia; pero, igual que en el caso anterior, también se trata de personas sanas).
Problemas de salud: pueden afectar el apetito, la utilización de la energía y los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos. Enfermedades como diabetes, hipertiroidismo, cáncer, enfermedades digestivas, etc., pueden ser causa no intencionada de una pérdida de peso. También algunos medicamentos reducen el apetito y alteran los procesos digestivos, ocasionando una pérdida de peso adicional al causado en sí mismo por la propia enfermedad.
Problemas psicológicos como la depresión o el estrés también pueden afectar al apetito, reduciendo la ingesta diaria e incluso incrementando el riesgo de desnutrición. Algunos trastornos graves del comportamiento alimentario serían la anorexia y la bulimia.
¿Por qué debería ganar peso? La grasa corporal es un componente clave para el organismo, pues “funciona como un órgano metabólicamente activo, almacena energía para realizar las tareas diarias y también nos ayuda a proteger los órganos vitales”, indica la nutricionista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas