García Cordero abre hoy en Miami  “Full optimist”

http://hoy.com.do/image/article/160/460x390/0/9896EF6C-1C67-481F-8386-BC2FF36EE2C0.jpeg

El artista santiaguero José García Cordero, quien se radicó en  París desde 1977, presentará  hoy su exposición individual   “Full Optimist”, en Lyle O. Reitzel Gallery, en Miami.

Esta exposición es una colección de pinturas inéditas, curadas por “Lorproject”, que corresponden a uno de los periodos recientes más iluminados del artista, donde el espectador se enfrenta nuevamente al fascinante universo plástico de García Cordero con su característico lenguaje, su forma  de manejar la ironía, su  humor negro en el umbral de lo siniestro, matizado con una visión optimista de la existencia.

Algunas de las piezas de esta muestra están incluidas en el nuevo libro retrospectivo del artista, titulado “El divino yo”, que contiene más de 90 imágenes de obras de los últimos 25 años de trabajo ininterrumpido, el cual también estará disponible desde esta noche en la inauguración.

Según la crítica de arte Laura Gil, “García Cordero ha tenido la genialidad de hacer del autorretrato no sólo un ejercicio, abrumadoramente lúcido, de introspección.

Ha retratado su época y ha encontrado de raíz motivos epocales de validez poco menos que universal; en tanto que ha absorbido tradiciones culturales, galas como la del existencialismo sartreano y otras europeas, como la filosofía de Nietzsche, además de expresar con rigor y brillantez la anomia de las culturas híbridas y poscoloniales que se adentran en el mundo posmoderno sin haberse integrado del todo a la modernidad. Pero su genialidad máxima ha estado en reconocer y expresar la fragilidad esencial de la fiera. No hay violencia mayor que la del animal herido o el animal acosado. La violencia que por todas partes nos acecha, dentro y fuera de nuestro propio ser, es la violencia del miedo”.

La exposición estará abierta  hasta el día 30 de enero en la Galería Lyle O. Reitzel con sede en la Torre Piantini, en Santo Domingo, y en el Wynwood Art District en Miami.

 Esta última galería ha organizado más de 200 exposiciones  en diferentes salas y museos del mundo, logrando posicionarse sólidamente como un proyecto  serio de representación de artistas.