Gasolina es 86% más cara en RD que en EU

Los precios de la gasolina están un 86% por encima de los de Estados Unidos, y el gas licuado de petróleo (GLP) un 58%más caro. Mientras si se compara con los precios de la gasolina en Centroamérica, la diferencia va de un 20 a un 40%.
Por otro lado, los precios son entre RD$41.03 y RD$ 37.44 por galón por encima del valor razonable, equivalentes a un 24%, si se consideran los precios de paridad de importación y se usa el precio del gasoil óptimo como referencia.
Es decir que el GLP debía venderse a RD$77 por galón, con los mismos márgenes a partir del precio de paridad, en lugar de los RD$ 119.30 por galón en que se fija el precio.
Es por esto que es importante que la Ley 112-00 Sobre Hidrocarburos sea modificada para que pueda servir como un instrumento idóneo para fijar los precios y regular otros aspectos relativos al subsector de los combustibles, afirma un informe de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Aboga porque el contenido de la ley refleje la realidad del mercado, pues de lo contrario favorece la especulación y deja desprotegido al consumidor.
El director de la escuela, Antonio Ciriaco, explicó que los combustibles se compran internacionalmente bajo dos modalidades: por contrato y en el mercado libre (spot).
Indicó que en el primer caso se establecen descuentos sobre el precio de mercado (bolsa de valores) y en el segundo caso se compra al precio del mercado (bolsa de valores). En este caso el precio del combustible con los descuentos permite colocar en puerto dominicano el combustible a un precio por debajo del precio de bolsa. Expuso que hay una mala práctica, tanto de Refidomsa como de los generadores eléctricos, de siempre referir el precio de importación a los precios de la bolsa de valores, como si todo se comprara en el mercado libre, quedándose con los normales descuentos que se establecen en los contratos, en perjuicio del consumidor.