Gasto en medicinas en sector público es de RD$4,800 MM

http://hoy.com.do/image/article/781/460x390/0/297DAEF3-7E36-4CD2-9284-B9D0BF9B9A28.jpeg

El gasto en salud del sector público, en 2011 alcanzó los RD$53,000 millones, de los cuales RD$4,800 millones correspondieron  a medicamentos, informó la doctora Elena Fernández, quien forma parte de la Comisión Nacional de Políticas Farmacéuticas.

Al ofrecer la información,  en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó que esos datos aparecen en las Cuentas Nacionales en Salud, que elabora el Ministerio de Salud Pública.

Con relación al gasto en medicamentos, el Ministerio de Salud Pública tiene un 45% y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) un 36.7%.

“Lo que quiere decir que el fuerte en la compra de medicinas está en esas dos entidades, porque el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y los hospitales de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas van desde 1.2% hasta un 10%”.

Tomando en cuenta solo las operaciones de Promese, Fernández explicó que sus gastos anuales en medicamentos alcanzan  RD$1,740 millones.

La funcionaria, que destacó la importancia de las compras centralizadas para abaratar los costos, dijo que mediante ese mecanismo se puede asegurar la reducción de un 20% en el precio de las adquisiciones.

Asimismo, estimó que el sector salud podría ahorrarse alrededor de RD$500 millones en un año, al comprar los medicamentos de esa manera, que serían RD$2,000 millones en cuatro años.

“Ese es el gran ahorro que se conseguiría al comprar las medicinas a través de una sola entidad, en este caso Promese”, refirió al destacar que este modelo de compra es importante no solo para el Estado sino también para el usuario de los servicios de salud del sistema público.

“Por eso reafirmo que la centralización de las compras es un paso de avance, porque se evitan las fragmentaciones de compras aisladas con precios muy diferentes.

“No es lo mismo comprar cinco mil pastillas que diez millones, la diferencia en conseguir mejor precio definitivamente es el volumen”, destacó.

En ese sentido, dijo que en 2005, cuando comenzó ese proceso de compra, Promese adquiría  la insulina a RD$390 y ahora la consigue en RD$90.

“Esas son grandes reducciones de precios con respecto a nosotros mismos, esa es la diferencia y las ventajas de este modelo”.

 Con relación al impacto que esas compras tienen en los usuarios, dijo que en las farmacias de Promese se pueden conseguir tratamientos para insulinodependientes en no más de RD$300.

La forma de pago.   La funcionaria explicó que los proveedores de medicamentos se sienten conformes con el modelo de compra de Promese, porque las licitaciones son transparentes y el plazo de pago es entre 40 y 60 días.

“Hoy en día la industria farmacéutica tiene dinero líquido y rápido, y por eso hace las grandes ofertas en las licitaciones”.

Mercado de medicamentos.  Fernández explicó que el mercado de medicamentos es sumamente difícil porque se presta al comercio ilícito, pero que con el modelo transparente que aplica Promese esas situaciones se evitan del todo.

 De hecho, lo que se ha logrado con la transparencia es evitar que entren medicamentos falsificados al circuito público.

“Hago esta acotación  porque en Promese homologamos los medicamentos que compramos, para validar  que lo que nosotros solicitamos es lo que se nos entrega”.

Medicinas y enfermedades.  Las compras de medicamentos están vinculadas al perfil epidemiológico del país.

 En ese sentido, se toma en cuenta que las principales causas de morbilidad registradas aquí son enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, traumatismos por accidentes de tránsito, diabetes, hipertensión, tumores malignos de próstata, infecciones respiratorias, entre otras. 

Las frases

Elena Fernández

Los precios que consigue Promese en el mercado, por las licitaciones, ya son una referencia en América Latina”.

Miguel Ureña

Vigilar la calidad es fundamental al momento en que se hacen las compras de medicinas”.

Zoom

Farmacias

El estudio de las Cuentas Nacionales en Salud arroja que en el país hay 4,075 farmacias autorizadas, 15,670 médicos (16 por cada 10,000 habitantes) y 15, 352 profesionales del área de la enfermería y partería.

Infraestructura

En cuanto a la infraestructura sanitaria del área pública,  se registran  1,242 hospitales y 10 camas por cada 10,000 habitantes. Igualmente, 1,712 Unidades de Atención Primaria.

Las claves

1.  Proveedores

La  industria farmacéutica tiene dinero líquido y rápido, y por eso hace las grandes ofertas en las licitaciones, expresó Fernández.

2.  Compras Promese

Los gastos de Promese en medicamentos promedian al año los   RD$1,740 millones.

3.  Las ventajas

En 2005, cuando comenzó ese proceso de compra, Promese adquiría  la insulina a RD$390 y ahora la consigue a  RD$90, expresó Fernández en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio.


COMENTARIOS