El Ministerio de Cultura y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dieron a conocer los primeros resultados de los estudios realizados por ambas instituciones para dejar establecida la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), un sistema de información económica relacionada con los productos, actividades y las prácticas que pertenecen al ámbito de medición económica del campo cultural dominicano.
El informe revela que los gastos en cultura representan el 1.5% del PIB, además hay 468,324 ocupados en actividades culturales y existen más de dos mil empresas dedicadas a la cultura
El acto de presentación del estudio fue presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, acompañados de técnicos y funcionarios de ambas instituciones.
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana manifestó la satisfacción de esta institución de haber trabajado conjuntamente con el Ministerio de Cultura en este importante proyecto que ha sido ejecutado siguiendo las recomendaciones metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO 2009 y la Guía Metodológica para la Implementación de la Cuenta Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello (CAB).
La cultura en el PIB. Las informaciones recibidas y procesadas a la fecha dan cuenta que durante el 2010, el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$ 30,655.4 millones, lo que representa el 1.5 % del Producto Interno Bruto de ese año”, indica el informe.
De ese monto correspondiente al 2010, agrega el estudio leído por el ministro Rodríguez, que el 86.9% fue efectuado por el sector privado, compuesto por los hogares y empresas privadas (financieras, educativas, telefónicas, fundaciones, centros culturales e instituciones sin fines de lucro), mientras que el restante 13.1 % fue realizado por el sector público.
“Cuatro años más tarde el gasto en cultura ascendió a RD$41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el período 2010-2014”.
Personas ocupadas. A seguida se indica que, la información contenida en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), levantada semestralmente por el BCRD, señala que durante el 2010, unas 421,306 personas realizaron alguna actividad vinculada a la cultura, lo que representa un 10 % del total de la población ocupada en el país.
“En 2014 la participación de los ocupados en las actividades vinculadas a la cultura dentro de la población ocupada total se situó en 12.5 %, al registrar un total de 468,324 ocupados en dichas actividades”, revela el informe.
Es así como se determina que la cultura en el período 2010-2014 agregó a la economía dominicana unos 48 mil 18 empleos en actividades relacionadas con la cultura, al pasar de 421,306 a 468,324 personas ocupadas, según lo establece la ENFT del BCRD.
Empresas culturales. El estudio identifica, además, las unidades productivas constituidas en el territorio nacional dedicadas a la producción de bienes o servicios culturales.
“A la fecha se han confirmado unas 2,042 empresas: 650 de artes visuales, 494 de educación cultural, 380 de audiovisual y radio, 371 empresas de Libros y Publicaciones, 87 de artes escénicas y espectáculos y 60 de música”, apunta.
Consumo. Antes, el ministro de Cultura había referido los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC-2014), la que reveló que durante el año 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de RD$ 11,469.2 millones, en actividades como asistencia a lugares y eventos culturales, compras de productos culturales, uso del internet en establecimientos formales e informales.